Yucca rigida

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN. 3
OBJETIVO DEL TRABAJO. 4
DESCRIPCIÓN 5
MORFOLOGÍA. 7
TAMAÑO. 7
TALLO. 7
HOJAS. 7
INFLORESCENCIA. 8
FLORES. 8
FRUTOS. 9
RAÍZ. 9
ORGANIZACIÓN. 9
REPRODUCCIÓN 10
POLINIZACIÓN. 11
GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO. 12
RETOÑOS. 12
ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE LA TAXONOMIA DEL GÉNERO YUCCA. 13
FAMILIA AGAVACEAE. 13
TRIBU YUCCEAE 14POSICIÓN TAXONOMICA DE LA ESPECIE YUCCA RIGIDA. (Matuda E. 1977) 14
DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA DEL GENERO YUCCA. 14
DISTRIBUCIÓN EN MÉXICO DE LA ESPECIE YUCCA RIGIDA. 15
ECOSISTEMA DEL GENERO YUCCA. 16
HÁBITAT DE LA YUCCA RIGIDA. 17
CARACTERÍSTICAS ADAPTATIVAS A SU MEDIO 17
PAPEL BIOLÓGICO O ECOLÓGICO. 18
IMPORTANCIA DE LA YUCCA RIGIDA. 18
CONCLUSIONES. 21
BIBLIOGRAFÍA 22INTRODUCCIÓN.

El origen de la Yucca rigida es desconocido y pueden presentarse una serie de ideas o discusiones, que no dejan de faltarle fundamentos para asegurar su veracidad, algunos investigadores plantean ciertas hipótesis y sus fundamentos están basados en la dinámica del ecosistema influenciado por los aspectos del suelo, clima, y algunos factores de manejo y utilización a que está sujeta dichaespecie. (Nava R. 1980)
Por otra parte conviene mencionar que la distribución de la Yucca rigida en zonas áridas está ubicada en la posición alta y media de la bajada de la ladera; en donde las características edafotópicas son de origen calacareo y de poca profundidad, con estas ideas acerca de las características de esta especie presentadas podemos mencionar que el hábitat donde progresa es enlugares xéricos, producto de las interacciones planta-suelo-clima, todo ello conduce a pensar que el nicho ocupado por esta especie de hecho es el deseado, aunque aún bajo estas condiciones sufre una competencia interespecífica con: nanofanerófitas, caméfitas, hemicriptófitas y algunas otras especies de menor importancia. (Reynaga R. 1980)
Otros criterios del origen del genero Yucca sonplanteados por Trelease (1902), en donde respecto al origen de la familia Yucaceae en cuanto a su modo de especialización o sea la forma en la que se fue adaptando al medio ecológico en el cual ahora vive, se puede decir que sus características corresponden a plantas xerófitas incluyéndose además las que se han desarrollado en lugares más húmedos, aunque dicho género se desarrolla en lugares depreferencia secos por estar todas las partes de su anatomo-morfología adaptadas para desarrollarse en lugares secos. (Reynaga R.1980)
Las partes subterráneas son frecuentemente carnosas y con un notable grado de supervivencia y sus tallos guardan una considerable cantidad de humedad. Las hojas están bien adaptadas para no permitir excesivas transpiraciones. Las Yucca así como algunas otras Liliaceaes detipo arbóreo, o sea géneros de mayor tamaño producen y dan la impresión de ser la culminación de un desarrollo largo y lento de adaptación de un tipo vegetativo que quizá en otras épocas ocupó una extensión mucho mayor en su distribución mientras que ahora solo habitan de preferencia en área desérticas, quizá porque encuentran en este medio una menor competencia con otras plantas superiores yadaptándose así estructuralmente para soportar las inclemencias del medio en el que se desarrollan. (Nava R.1980).

Fig. 1 Yucca rigida (Yucca Mexicana Azul).

OBJETIVO DEL TRABAJO.
El principal objetivo de este trabajo fue la obtención de información y datos específicos que contribuya al conocimiento amplio de la especie Yucca rigida, a partir de algunasinvestigaciones botánicas.
Comprender el gran valor de la diversidad, distribución y aspectos tanto económicos como ecológicos, de sus atributos, así como también sus características utilizables, de este recurso natural que presenta grandes perspectivas en los ecosistemas de las zonas áridas o semiáridas del norte de nuestro país.
DESCRIPCIÓN
Yucca rigida
Son plantas perennes y son suculentas, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comer yucca
  • Rigo
  • Rigidos
  • Rigido
  • RIG
  • Rigo
  • Rigo
  • rigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS