Yugo desigual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aclarando los términos : El yugo desigual
________________________________________
Cuando un cristiano forma un matrimonio o un noviazgo con una persona que no es de Cristo

¿Por qué no puedo casarme con mi novio? Admito que es de principios morales, es muy respetuoso y tiene una excelente trayectoria –me preguntó una muchacha cristiana.

Uno de los problemas más agobiantes en la Iglesiaen todo el mundo es el yugo desigual; es decir, cuando un cristiano forma un matrimonio o un noviazgo con una persona que no es de Cristo. La elección de su pareja es de vital importancia, porque la decisión marcará el resto de su vida.
¿Cómo podemos contestar a esta joven y a los miles de jóvenes con las mismas inquietudes, mostrando misericordia y al mismo tiempo siendo leal a las Escrituras?Dios nos dio la Biblia como nuestra autoridad para contestar cuestiones difíciles, y no tenemos que depender de nuestras propias ideas, sentimientos o emociones.

En 2 Corintios Pablo nos da una orden –no una sugerencia– y luego hace una serie de preguntas: “No os unáis en lazo con los infieles, pues ¿qué asociación tiene la justicia y la iniquidad o qué comunión tiene la luz con las tinieblas?o, ¿qué armonía tiene Cristo con Belial, o qué tiene en común un creyente con un incrédulo?” (6:14-15).

La mayoría estamos de acuerdo en que el matrimonio entre un cristiano y un inconverso está terminantemente prohibido por Dios. Todo creyente que contrae nupcias con una persona fuera de la familia de Dios, puede estar seguro de que está actuando contra la voluntad del Señor, cualesquieraque sean las circunstancias. Sin embargo, no estamos tan seguros del por qué.
Un día me encontré con una joven que años antes había sido parte del grupo juvenil que mi esposa y yo habíamos dirigido en Guadalajara, México. Me explicó que cuando era miembro del grupo de jóvenes pensaba que Dios no tenía otra cosa que hacer, entonces decidió prohibir el casamiento entre un hijo de Dios y uninconverso. Con lágrimas en los ojos me confesó que ahora sí entendía por qué Dios prohíbe el matrimonio desigual. Sobre todo es para la felicidad de sus hijos.

Al contraer matrimonio las dos partes llegan a ser “una sola carne” (Efesios 5:31; Génesis 2:24). La frase “una sola carne” expresa antes que nada la relación sexual dentro del matrimonio. Pero el sentido completo se desarrolla más ampliamentecon el correr de los años. El matrimonio es un enlace que involucra no solamente el cuerpo, sino también el alma y el espíritu. La Biblia prohíbe el matrimonio mixto entre creyentes e inconversos, porque no es posible desarrollar en forma plena la verdad de “una sola carne”. No se puede unir el espíritu viviente del creyente y el espíritu muerto –sin Cristo– del inconverso. No hay ni habrácomunión espiritual (ver 2 Corintios 6:14-15). Por lo tanto, la comunicación se realiza solamente a nivel del “alma”, la sala de controles de quien no conoce a Cristo.

Sin embargo, cualquier padre, pastor o consejero que ha tenido que lidiar con una persona locamente enamorada de una persona inconversa, sabe que existe un “amor” tan fuerte que está seguro de que su situación particular no estácontemplada en la Biblia, y abundan las razones y excusas.

Vamos a suponer que la joven es la creyente. Sus planteos podrán ser: “No hay jóvenes cristianos de mi edad en la iglesia”. “Él es mucho mejor que la mayoría de los creyentes que conozco”. “Mi novio está de acuerdo en que nos casemos en la iglesia evangélica”. “He visto otros matrimonios que empezaron así y dio muy buen resultado”. “Él noserá estorbo para mi vida espiritual”. “Me dice que va a convertirse después de la boda”. “Me permitirá llevar a nuestros hijos a la Escuela Bíblica”. “Tengo que casarme con él porque hemos tenido relaciones sexuales”. Como hemos mencionado, bajo cualquier circunstancia es pecado casarse con un incrédulo. Un cristiano, por consiguiente, está incapacitado para implorar la bendición de Dios sobre...
tracking img