yugos

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Los yugos reciben este nombre por su forma en herradura, han sido interpretados como representaciones en piedra de los gruesos cinturones que formaban la principal protección de los jugadores depelota. Muchos de estos yugos están decorados con bellas ornamentaciones, especialmente de animales, cuyos cuerpos se adaptan a la forma de la herradura, abierta o cerrada. Objetos parecidos, aunquelisos, se han encontrado en El Salvador y Guatemala.

las hachas son representaciones de objetos rituales usados por los jugadores de pelota; se asemejan a la forma del filo de un hacha, redondeado porsus bordes, delgadas y convexas mayoritariamente, y así mismo decoradas con humanos o animales.
Las palmas son las reproducciones en piedra de las pecheras protectoras que utilizaban los jugadoresen el juego de pelota sujetas a sus gruesos cinturones o yugos, sus formas recuerdan vagamente a las de las hojas de palma; sus esculpidas decoraciones abarcan un amplio abanico de formas y motivosdiferentes, muestran figuras geométricas, figuras humanas o partes del cuerpo humano, escenas de sacrificio, músicos, flechas, aves y reptiles. La piedra volcánica dura y quebradiza es también laelegida para la elaboración de estas representaciones, que miden 2,5 cm de alto, aunque las hay de dimensiones mucho mayores.
"Yugos" ceremoniales relacionados con el Juego de Pelota, representados concaras fantásticas. Estos elementos se relacionan directamente con rituales
Palmas
"Palmas" ceremoniales de carácter funerario, relacionadas con el Juego de Pelota.

• Hachas
"Hachas" de empleofunerario relacionadas igualmente con el Juego de Pelota.



CERÁMICA
Las figuritas sonrientes son de una belleza verdaderamente impresionante y muestran el refinamiento logrado por esta culturamesoamericana. Su elaboración, hecha parcial o totalmente en moldes, suelen medir entre 15 y 20 cm de alto y corresponden al periodo denominado Remojadas Superior; las características especiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YUGO DESIGUALES
  • El Yugo de los Tartaros
  • yugo desigual
  • Yugo decigual
  • el yugo que atrapa
  • ¿ QUE ES EL YUGO DESIGUAL?
  • yugo desigual
  • yugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS