Yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yugoslavia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Yugoslavia

La bandera de Yugoslavia ha sido históricamente la compuesta por los tres colores paneslavos: rojo, blanco y azul, aunque con diferentes símbolos sobre la misma según el período histórico.
Ubicación de Yugoslavia en Europa, de acuerdo al período histórico.Para otros tratamientos específicos deltérmino, véase Yugoslavia (desambiguación).
Yugoslavia[a] (en croata, serbio y esloveno: Jugoslavija; en macedonio y serbio cirílico: Југославија) es un término que describe genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la Península Balcánica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reinode Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Éste se había establecido el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se había unido el 13 de noviembre de 1918). El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941,y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945.

Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibió las denominaciones de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1945 y República Federal Popular de Yugoslavia en 1946. En 1963, pasó a llamarse República Socialista Federativa de Yugoslavia (RFSY),que fue el estado yugoslavo de mayor duración.

Este estado estaba compuesto por seis Repúblicas Socialistas y dos provincias autónomas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (incluyendo las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija).

A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causade las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió hasta 2003, en que pasó a denominarse Serbia y Montenegro.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Serbia y el movimiento paneslavo
3 La Yugoslavia monárquica
4 LaYugoslavia socialista
4.1 Organización político-administrativa
5 La "última" Yugoslavia
6 Países actuales
7 Véase también
8 Notas
9 Referencias
10 Enlaces externos

[editar] Historia
Los primeros asentamientos de los pueblos eslavos en la península balcánica se remontan hacia mediados del siglo VI y comienzos del VII, y fueron adoptando su denominación histórica: "eslavos del sur" o"sudeslavos".[1] Desde antes de su arribo a la península estuvieron sometidos a la persecución y la dominación de los varangios, de los alamanes, la égida del Imperio Romano de Oriente, los vénetos, los francos, los búlgaros, los turcos y los austriacos (durante el reinado de los Habsburgo). Más tarde, fueron sometidos al Imperio austrohúngaro y, posteriormente, a los designios de las potencias del ejeencabezadas por Alemania nazi.

[editar] Serbia y el movimiento paneslavo
Artículo principal: Paneslavismo
La progresiva desaparición del poder otomano en Europa, así como los resultados de las Guerras de los Balcanes de (1912-1913), con su desenlace favorable a Serbia, contribuyeron de forma decisiva a aumentar el sentimiento paneslavo de los pueblos de esa región, a fin de superar lasdivisiones políticas y religiosas existentes entre ellos, basándose en la pertenencia a un grupo étnico común.

La creación del nuevo estado surge a partir de la unión de los Reinos de Serbia y de Montenegro (ambos independizados del Imperio Otomano en el siglo XIX) y a los que se incorpora una cantidad sustancial del territorio que antiguamente fue parte del Imperio austrohúngaro.

Estas áreas,...
tracking img