Yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josip Broz Tito: “Soy el líder de un país que tiene dos alfabetos, tres lenguajes, cuatro religiones, cinco nacionalidades, seis republicas, rodeado por siete países vecinos, un país en el que viven ocho minorías étnicas”.
Antecedentes:
- Nacionalismo Serbio: éste imaginaba a Serbia y Montenegro como el núcleo alrededor del cual se crearía un gran estado que uniera a todos los serbios ya fuesepor ser eslavos o por coincidencia religiosa. Fue antes de la 1ª GM.
- Primera Guerra Mundial: para 1918, al finalizar la 1ª GM se crea el reino de los Eslovenos, Croatas y Serbios. En 1919 se crea el Partido Comunista Yugoslavo, en 1924 el reino de los serbios, croatas y eslovenos pasa a llamarse Yugoslavia. El gobierno controlado por los serbios se transforma en una dictadura que trae comoconsecuencia un movimiento anti-serbio por parte de las minorías étnicas.
- Segunda Guerra Mundial: Chetniks (real ejército yugoslavo, compuesto por serbios y montenegrinos), Ustase (partido fascista croata, fue un gobierno títere del 3er Reich), partisanos (ejército popular de liberación y destacamentos partisanos de Yugoslavia, comandados por Tito y el Partido Comunista Yugoslavo). Yugoslaviapermanece neutral al comienzo de la 2ª GM, en 1941 es invadido por las fuerzas nazis y es dominado en pocos días, durante la ocupación se llevó a cabo una política de exterminio contra la población serbia y musulmana. El fascismo italiano impulsó la creación de un Estado Independiente Croata bajo el régimen fascista de los Ustaches. Movimiento de resistencia de Chetniks y los partisanos bajo ladirección del croata Tito. Grupo, compuesto por comunistas a favor de una Yugoslavia unificada y con crupos antizis de todas las republicas, con excepción de Serbia, se convirtió en la Liga Comunista de Yugoslavia. Tito libera Yugoslavia, en 1945 se forma el gobierno provisional.
- Las consecuencias de la Segunda GM: masacres de serbios cometidas por los ustaches, campos de concentración en Jasenovac,son encerrados no serbios, los chetniks masacran también a los musulmanes y especialmente a los croatas, principalmente en Bosnia-Herzegovina y en el Sandzak. En total las perdidas demográficas imputables a masacres o a hechos bélicos se elevan a cerca de un millón para el conjunto de la Yugoslavia.
En 1945 la asamblea constituyente abolió la monarquía y proclamo a Yugoslavia como republicapopular federal integrada por seis republicas (Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia) y dos provincias autónomas (Vojvodina y Kosovo).
Después de la 2ª GM: en 1948, aparecen los primeros desacuerdos entre Tito y Stalin. Tito se separa del bloque de los países satélites. En junio de 1948 Yugoslavia fue expulsada del Kominform, esto obligaba a Yugoslavia a solicitar ayudade GB, EU, Francia, aunque mantuvo siempre su postura independiente y su ideología comunista. En 1953 la ley de la reforma agraria autorizó la agricultura privada y el 80% de la tierra volvió a manos particulares. La combinación de la actividad económica privada y auto gestionada llevo a tasas anuales de crecimiento promedio del PIB.
Políticamente los croatas han sido siempre minoritarios enYugoslavia en comparación con los serbios. Tito, que era croata adopta una política para administrar los conflictos entre nacionalistas croatas y serbios. Se reprime el nacionalismo de cada lado. Se formula la constitución de 1963, en ella se permite la participación de serbios y croatas en el poder político. Los croatas tenían 5 de los nueve ministros. Los serbios dominaban los servicios secretos yel ejército: la mayoría de los generales del ejército popular Yugoslavia eran serbios o montenegrinos.
En la década de los 60, tito se unió a los líderes de países africanos y asiáticos para promover el concepto de no-alineamiento. Rechazó a las invasiones soviéticas en Hungría (1956), Checoslovaquia (1968) y Afganistán (1979).
Política exterior de Tito: apoyo a Francia, E.U. y GB al romper...
tracking img