Yugoslavia

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
¿Dónde se sitúa Yugoslavia?
Lo que antiguamente se conocía como Yugoslavia era la agrupación de Eslovenia, Croacia, Serbia y Bosnia Herzegovina. En la parte occidental de la Península Balcánica en Europa.
También apuntar para un mejor entendimiento de lo que sigue que los habitantes de la antigua YUGOSLAVIA  eran un 44% musulmanes, 33% serbios, 18% croatas y otras minorías.
¿Qué conocemospor Guerra de Yugoslavia?
Después de la II Guerra Mundial, Yugoslavia se convierte en una federación socialista formada por 6 repúblicas y dos provincias; Slovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia y Montenegro. Después de que el Partido Comunista Yugoslavo fracase, se crea un conflicto de odio entre diferentes etnias (serbios y croatas), que desembocará en una guerra civil.
ConflictoYugoslavo.
A causa del conflicto comunista, Serbia y Croacia, principales protagonistas, caen bajo la influencia de dos nacionalismos que están enfrentados. Milosevic, presidente de Serbia, da soporte a este nacionalismo extremo.
Ante tal situación, Croacia, aliado con Eslovenia, responde a las amenazas serbias puesto que en este país habitaban muchos serbios y este es el principal epicentrogeográfico que envolvió más tarde en el conflicto a toda Yugoslavia. La ONU acusa a Serbia de promover el conflicto y la OTAN manda tropas a Bosnia.
En Serbia, era recordado el daño causado por los nacionalistas que habían encabezado Croacia como aliados de Hitler. El presidente Tudjman acepta una bandera bajo la cual habían matado a miles de serbios y este hecho es considerado por los serbios como unadirecta nazi. El conflicto se agudiza y ambos bandos buscan aliados. Los serbios piden medidas para evitar que Croacia se independice, puesto que en su última independencia dejó como legado un genocidio contra los serbios.
Situación yugoslava: Yugoslavia era un país modelo, tolerante y multiétnico que trabajaba en la cooperación y el comercio con las demás regiones del planeta. Su sistema estababien gestionado y se destacaba por su política de no alineación. Pero todo este ambiente de prosperidad entra en decadencia al estallar los nacionalismos y surgir una crisis económica que conllevan a la desintegración de Yugoslavia.
_Puntos clave en la desintegración:
Croacia y Eslovenia piden una reforma de la Federación.

La economía yugoslava estaba en una situación crítica debido a la altainflación.
La caída del muro de Berlín de 1989, la reunificación alemana en 1990 y la independencia de los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) fueron factores contribuyentes al separatismo.
Rechazo de Belgrado a la propuesta de Croacia y Eslovenia, y ante esta reacción, estos dos países decretan su independencia.
Principal líder yugoslavo.
Josip Briz “TITO” (dirigente de miliciascomunistas) promulgó.
Crecimiento económico yugoslavo.
Lleva a cabo un proyecto de comunismo nacional sin sovietización.
Ruptura política con la URSS.
Fórmula de la autogestión.
Tolerancia cultural que favoreció el desarrollo.
Al desaparecer Tito se rompe la principal garantía de estabilidad. Comienza una crisis económica. Llega al poder Milosevic, al cual más adelante nos referiremos denuevo.
Otros líderes importantes en el conflicto yugoslavo fueron:
MILAN KUCAN(Eslovenia) - Duración del mandato: 10 de Mayo de 1990 - 22 de Diciembre de 2002.  Fue miembro de la Federación de los Comunistas de Eslovenia, que a partir de 1963, con la transformación del Partido Comunista Yugoslavo en una liga de partidos federados, pasó a denominarse Liga de los Comunistas Esloveno.
FRANJO TUDJMAN(Croacia)  era historiador, escritor y político croata. Y se convirtió en el primer presidente del país tras su independencia en 1991. Por su gran contribución a la independencia de Croacia es llamado «padre de Croacia».
KIRO GLIGOROV (Macedonia) - 27 de enero de 1991 – 19 de noviembre de1999. Fue el primer presidente macedonio elegido democráticamente.
SLOBODAN MILOSEVIC (Serbia) Era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yugoslavia
  • YUGOSLAVIA
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS