Yugozlavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUGOSLAVIA
ES UN CRISOL DE PUEBLOS QUE INTEGRARON UN ESTADO FEDERAL .
EL TERRITORIO PERTENECIÓ A DOS IMPERIOS DIFERENTES :EL TURCO Y EL AUSTROHÚNGARO MIENTRAS QUE EL IMPERIO RUSO TRATÓ DE MANTENER INFLUENCIA EN LA ZONA BASÁNDOSE EN EL SENTIMIENTO PANESLAVO.
EL RESULTADO SON 4 GRUPOS ÉTNICOS :ESLOVENOS , CROATAS ,SERVIOS Y BÚLGAROS.
TRES RELIGIONES: ORTODOXA ,CATÓLICA Y MUSULMANA.
TODAS CONUN PASADO DE ODIOS Y VIOLENCIAS QUE HACEN QUE NINGÚN GRUPO FUERA AJENO A LAS LUCHAS.
SU ORIGEN EN EL SIGLO XX :FINALIZADA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y DESTRUIDOS LOS TRES IMPERIOS EN PUGNA SE FORMÓ EN 1918 EL REINO DE LOS SERBIOS, CROATAS Y ESLOVENOS CON UN GOBIERNO PROVISIONAL. EN 1920 SOLUCIONADOS LOS PROBLEMAS DE LÍMITES CON ITALIA SE FORMÓ UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. LOS CROATAS ESTÁN A FAVORDE PRINCIPIOS FEDERALES PARA LA CONSTITUCIÓN, PERO SE IMPONEN LOS PARTIDARIOS DEL CENTRALISMO Y LOS CONSERVADORES APOYADOS POR LOS SERBIOS VOTARÓN EN 1921 UNA CONSTITUCIÓN QUE NO TOMABA EN CUENTA LAS DIFERENCIAS ÉTNICAS NI RELIGIOSAS. SE ESTABLECIÓ UNA MONARQUÍA ENCABEZADA POR ALEJANDRO I DE SERBIA. QUIEN CAMBIÓ EL NOMBRE DEL PAÍS EN 1929 POR EL DE REINO DE YUGOSLAVIA ,QUE QUIERE DECIR LOS ESLAVOSDEL SUR. COMO SERBIA ERA INDEPENDIENTE DESDE 1878 SE CREYÓ QUE PODRÍA DESEMPEÑAR EL PAPEL DE PRUSIA EN EL PROCESO DE UNIFICACIÓN ALEMANA. ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE LA MONARQUÍA Y LAS FUERZAS ARMADAS DEL NUEVO ESTADO SERÍAN SERBIAS. ESTE ES UN DETALLE A RECORDAR EN EL MOMENTO DE LA DESINTEGRECIÓN DE YUGOSLAVIA

EN EL PERÍODO INTERBÉLICO SE PRESENTAN MUCHAS DIFICULTADES AL NUEVO ESTADO.
ES UNASOCIEDAD BÁSICAMENTE AGRÍCOLA, DE ESCASA Y DÉBIL CLASE MEDIA Y CON ÉLITES ARITOCRÁTICAS QUE COMPITEN ENTRE SÍ.
EL ESTADO SERBIO INTENTÓ IMPONER CRITERIOS CENTRALIZADORES CON UN MARCADO AUTORITARISMO QUE TERMINARON EN 1934 CON LA MUERTE DE ALEJANDRO I.
EL IDEAL YUGOSLAVISTA FUE INTERRUMPIDO POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CUANDO EN 1941 INVADEN YUGOSLAVIA LOS NAZIS Y CREAN UNA CROACIA SEMIAUTONOMA(LOS CROATAS HAN SIDO TRADICIONALMENTE GERMANOFILOS ).
LA RESISTENCIA QUE SE DESARROLLÓ CONTRA LOS ALEMANES ADQUIRIÓ EL CARÁCTER DE UNA GUERRA CIVIL QUE DIVIDE AL PUEBLO EN DIVERSOS GRUPOS.
* LOS CHETNIKS: NACIONALISTAS SERBIOS PROMONARQUÍCOS.
*LOS USTACHES: NACIONALISTAS CROATAS PROFASCISTAS.
*LOS PARTISANOS COMUNISTAS DIRIGIDOS POR TITO.
JOSIP BROZ TITO
JOSIP BROZ, TITO NACIÓ EN MAYO DE1892 EN KUMROVEC, CROACIA EN LA FRONTERA DE ESLAVONIA EN TIERRAS DEL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO.
SEPTIMO HIJO DE UNA FAMILIA DE 15 HIJOS FORMADA POR UN CROATA Y UNA ESLOVENA .
TRABAJÓ COMO MECÁNICO.
ESTUVO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN EL EJÉRCITO AUSTROHÚNGARO DONDE FUE TOMADO PRISIONERO POR LOS RUSOS Y LIBERADO CON LA REVOLUCIÓN EN 1917 .SE QUEDÓ
EN RUSIA HASTA 1920 AYUDANDO AL EJÉRCITO ROJO(REVOLUCIONARIO) CONTRA EL EJÉRCITO BLANCO PROZARISTA.
EN 1920 REGRESÓ A CROACIA COMO MIEMBRO DEL ILEGAL PARTIDO COMUNISTA VA PRESO DE 1928 A 1934 LUEGO SE VA A LA URSS DONDE TRABAJA PARA EL KOMINTERN (ABREVIATURA DE INTERNACIONAL COMUNISTA CREADA EN 1919 Y DISUELTA EN 1943 SIENDO SUSTITUIDA POR LA KOMINFORM).VUELVE A YUGOSLAVIA EN 1941 CON EL NOMBRE CLANDESTINO DE TITO PARA RESISTIR AL INVASORALEMÁN. ESA RESISTENCIA HARÁ DE ÉL Y SU PARTIDO LA FUERZA MÁS PODEROSA DE LOS BALCANES. LOS COMUNISTAS SON LOS ÚNICOS QUE BUSCARON SUPERAR LAS DIFERENCIAS ÉTNICAS.

EL TRIUNFO DE LOS COMUNISTAS YUGOSLAVOS NO SE DEVIÓ A NINGÚN APOYO DEL EJÉRCITO SOVIÉTICO. EN 1945 TITO PROCLAMÓ LA REPÚBLICA FEDERAL SOCIALISTA DE YUGOSLAVIA INTEGRADA POR 6 REPÚBLICAS FEDERADAS: SERBIA , CROACIA, BOSNIA-HERZEGOVINA,ESLOVENIA, MACEDONIA Y MONTENEGRO.
AL FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL YUGOSLAVIA PARECÍA INTERESADA EN COLABORAR CON LA URSS PERO EN 1949 HAY QUEJAS YUGOSLAVAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO BRUTAL DE SOLDADOS SOVIÉTICOS EN LA FRONTERA.
-STALIN REALIZA UNOS COMENTARIOS DESPECTIVOS SOBRE EL VALOR DE LA LUCHA PARTISANA.
COMO RESPUESTA TITO ADOPTÓ UNA POLÍTICA INDEPENDIENTE DONDE LOS YUGOSLAVOS...
tracking img