yugy

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Breve Sinopsis: Historia biográfica del sacerdote católico Daens en la ciudad belga de Aalst a finales del siglo XIX. Al llegar descubre la brutal situación en la que vive el proletariado.Trabajo de menores, salarios de subsistencia, largos horarios, continuos accidentes laborales, ausencia total del más mínimo derecho laboral, prostitución infantil, alcoholismo, etc. Todo ello le hacereaccionar y se enfrenta a la burguesía propietaria de las industrias, primero desde el púlpito, luego en las elecciones. Para ello se apoya en la encíclica “Rerum Novarum" del Papa León XIII. Lajerarquía de la Iglesia, cediendo a las presiones de los burgueses católicos, le dará la espalda.
Comentario: Insuperable ambientación de esta época. Nos permite conocer los desequilibrios sociales queprovocó la industrialización en el siglo XIX. Reflejo realista de la división de clases, por lo que es una película imprescindible para entender el origen del movimiento obrero. Idónea para undocente.
Escenas seleccionadas:
El vídeo inferior está editado y sintetizado. He eliminado las escenas secundarias y he reducido las principales. Así he podido condensar en 55 minutos una película quedura más de dos horas. También he puesto preguntas intercaladas (con subtítulos) para ir relacionándolo con los contenidos aprendidos:
...

...
(Aquí explico como descargar esta película)

Lasprofesoras Elena González (Geografía e Historia) y Milagros Villalba (Filosofía) del IES Marqués de Manzanedo de Santoña (Cantabria) nos ofrecen desde su blog Atenearte’s Weblog una actividad específicapara esta película:
Guión película daens

...
Otras películas sobre la revolución industrial y luchas sociales
Tiempos modernos. Buena película y notable rigor histórico
Germinal. Películalenta (se anima sólo por momentos) pero notable rigor histórico
Pozos de ambición (inicios de industria petrolera). Buena película y buena ambientación histórica
El joven Mussolini (miniserie de 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS