Yuinfor

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Infraestructura en Colombia: hay recursos pero no visió
A pesar de la crisis económica que azota al mundo desde el año pasado y de la cual Colombia no ha sido ajena, existen una serie de factores que han hecho que el país se retrase un poco más en la recuperación ocasionada por dicha coyuntura.

Uno de los temas cruciales en la economía nacional y que ha quedado al margen de las discusioneses el retraso en su infraestructura. “Colombia cuenta con una enorme disponibilidad de recursos pero no ha sido capaz de desarrollarlos en esta materia”, asegura Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el investigador, existen tres fuentes fundamentales de dinero que no se están utilizando. “La primerason los Fondos de Pensiones que actualmente tienen 61 billones de pesos disponibles para financiar grandes proyectos de infraestructura. Les siguen las grandes entidades como ISA (Interconexión Eléctrica S.A.), con excedentes significativos que se están gastando fuera del país. Y finalmente las reservas internacionales. Colombia tiene 25 mil millones de reservas que están en este momento en el Bancode la República”, concluye el director del CID.

Sumado a esto, los ingresos de inversión extranjera directa del año 2008 fueron de 10.564 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior. Desde la Constitución de 1991 se permitió la competencia y participación privada en los distintos sectores de infraestructura. Esto se vio reflejado en el periodo 1992–2007, cuando losmayores aportes al sector fueron de 21 mil millones de dólares hechos por inversionistas estratégicos, con muy poca participación de los nacionales.

Sin embargo, Colombia se encuentra significativamente retrasada frente a otros países de la región como Venezuela y México, según explica González. “Debido a la incapacidad institucional, no se ha tenido la visión y la capacidad de materializar losrecursos en grandes obras. Esto se evidencia en el desastre de licitación para el nuevo aeropuerto El Dorado, la demora para concretar la licitación del túnel de La Línea –proyecto que lleva 60 años– y la falta de carreteras con doble calzada por todo el país”, dijo.

Lo mismo sucede con la infraestructura vial. La consecuencia principal de un país fraccionado es la dificultad para consolidarel mercado interno. Lo que muestran las últimas cifras de pobreza es que la brecha urbano–rural en el país se incrementó, en gran parte, por la falta de redes viales para transportar las riquezas agrícolas.

“Pero en Colombia seguimos pensando que la solución son los acuerdos internacionales, cuando realmente tenemos una economía cerrada. Apenas el 20 por ciento del PIB nacional estárepresentado en exportaciones. Otros países, como Holanda, cuentan con el 70 por ciento de su PIB en dicha materia. Eso sí es una economía abierta”, asegura el economista.

En Colombia había ferrocarril y lo acabaron. Había transporte por el río Magdalena y también lo desaparecieron. Además, no hay autopistas. Hoy deberían existir los tres. Estados Unidos y Europa mantienen el trasporte fluvial y loestán aumentando. En adición, los europeos les están demostrando a los estadounidenses que el tren puede llegar a competir con el avión.

¿Qué se está haciendo hoy?

Actualmente, el Gobierno Nacional busca ejecutar varios proyectos que se encuentran dentro de los planes de ejecución del Ministerio de Transporte desde hace varios años. Se trata de cinco corredores viales que están en la fase deejecución, estructuración o listos para salir a licitación.

El cuarto corredor es la Troncal de Occidente, la cual arranca en Rumichaca, pasa por Pasto (tramo en construcción) para luego llegar al Cauca y Valle del Cauca (tramo que ya se encuentra en operación), y después sigue por Antioquia con la Autopista de la Montaña. Por último, están Las Arterías de mi Llanura, obras que conectarán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS