yuioo

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Sistema Político
El sistema político actual en el país que inventó la democracia es una república parlamentaria desde 1975 (en este mismo año fue rechazada la monarquía), año en que fue elaboradasu nueva Constitución, que aún hoy sigue vigente. El voto es universal, obligatorio, y con derecho adquirido a partir de los dieciocho años. El poder ejecutivo es asumido por el Jefe de Estado, elegidopor el parlamento. Existe también un jefe del Gobierno, nombrado por el presidente y el gabinete gubernamental. Los miembros de este último son también nombrados por el presidente, basándose en elconsejo del primer ministro. Por último, el poder legislativo sigue un sistema unicameral, y el judicial dispone de la Corte y el Tribunal Supremo.

Elecciones de 2004
Las últimas eleccionesgenerales griegas tuvieron lugar el 7 de marzo de 2004, y en ellas el partido conservador Nueva Democracia accedió al poder tras once años de mandato del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). El partidoNueva Democracia obtuvo un 45,9% de los votos, lo que le otorgó 166 escaños en el parlamento (de un total de 300). Por su parte, el PASOK obtuvo un 40,6% de los votos y 117 escaños, en lo que seconsideró una rotunda derrota, que fue achacada al cansancio del electorado tras diez años de poder de los Socialistas, causado en parte por las acusaciones de corrupción y la arrogancia de su líder.Líderes Políticos
El líder del partido Nueva Democracia es Kostas Karamanlis, en un cargo que regenta desde 1998. Es sobrino de Constantinos Karamanlis, que fue tres veces primer ministro griego, y dosveces presidente del país, y entre sus logros figuran la adhesión de Grecia a la Unión Europea. El nuevo Karamanlis prometió tras su victoria solventar asuntos de máxima importancia, como los (enaquella época) inminentes Juegos Olímpicos de Atenas, la reunificación de Chipre, o el apoyo con logística técnica a la guerra de Irak (tema que por aquel entonces estaba en su máximo apogeo).
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS