Concepto trabajo
El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada.
Sin embargo,el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, con la materia de lanaturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar esteproceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia.
La palabra deriva del latín tripaliare, que significatorturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente conayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.
Hasta hace unos 25 años, trabajar suponía formar parte de una empresa toda la vida, en un puesto de trabajo y con un contratofijo, con un horario regular y un convenio colectivo que cada año mejoraba las condiciones laborales.
En el último cuarto del siglo XX, los cambios en la sociedad laboral han sido muy intensos yprofundos. La globalización, especialmente en las comunicaciones, mercados e intercambios financieros, ha producido una nueva división del trabajo, una fase acelerada de deslocalizaciones empresariales y unproceso de concentración de capitales en grandes oligopolios en casi todos los sectores económicos.
Las características de las empresas actuales exigen trabajadores y trabajadoras con unos perfilesmuy determinados y potencian la creación de nuevas formas de trabajo y nuevas formas de relaciones laborales entre las personas trabajadoras y las empresas.
Legislación laboral
El grueso de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Yuiop. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Yuiop/6009170.html

MLA

"Yuiop" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yuiop/6009170.html>.

MLA 7

"Yuiop." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yuiop/6009170.html>.

CHICAGO

"Yuiop." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Yuiop/6009170.html.