yuj yu ikiykuy

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014











¿Cómo ha sido la evolución de la política exterior Argentina entorno a Malvinas durante los periodos presidenciales de Carlos Saúl Menem y Cristina Fernández?

Melissa Diaz
Jaime García




Bogotá, Septiembre de 2013


Contenido






























1. TEMA

Esta investigación se centra en un estudio de la políticaexterior argentina, en torno al problema de Malvinas, entre los periodos presidenciales de Carlos Saúl Menem y Cristina Fernández.
Dada la relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido en alrededor a este fenómeno, ambas políticas exteriores serán tomadas en cuenta.
Cabe destacar que esta temática no ha sido todavía estudiada con profundidad desde el punto de vista de la política exterior,lo que le confiere a la investigación adentrarse en un campo del conocimiento social sobre Argentina inexplorado. Si bien esto le confiere originalidad al posible conocimiento a obtener, también presenta un fuerte obstáculo dada la poca bibliografía existente al momento de realizar esta investigación.


















1 JUSTIFICACION

En los últimos años Argentina vienemodificando su política en relación a Malvinas. La articulación dinámica de las esferas del derecho, la política, la ciencia y la defensa es clave para avanzar sobre el reclamo de soberanía.
La República Argentina ejerce el derecho de protesta diplomática desde la usurpación colonial británica de las islas Malvinas en 18331. Año a año y sin interrupciones, a pesar de los violentos cambios de gobiernoy de sistema, nuestro país elevó la consabida nota formal al Reino Unido reclamando por los derechos soberanos lesionados.
Sin embargo, durante mucho tiempo esa política de estado no estuvo acompañada de ninguna medida proactiva que la sustente y le confiera mayor entidad al reclamo.
Cuando se intentaron políticas con iniciativas concretas, las mismas se constituyeron sobre áreas deadministración aisladas. Es decir que, o bien las medidas provenían del Ejecutivo, de Cancillería o de las Fuerzas Armadas, pero nunca de una articulación de estos o más sectores de la vida institucional argentina.
En los últimos años, no obstante, se ha creado un marco proclive a cambiar este paradigma deficiente. Un caso testigo es que, desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en2003 se viene dejando de lado, de manera gradual pero continua, la teoría del "paraguas de soberanía2".
Esta última política, diseñada durante el gobierno de Carlos Menem, consistía en "congelar" los reclamos de soberanía tanto de Argentina como del Reino Unido con respecto a Malvinas e islas del Atlántico Sur, eligiendo en cambio el camino de la cooperación bilateral en áreas sensibles como lapesca, vuelos e hidrocarburos.
A pesar de la novedad del enfoque argentino, en la práctica la política del paraguas de soberanía no sólo no lograba la concreción de acuerdos provechosos para la Argentina sino que además constituyó un serio riesgo para la posición jurídica del país, al otorgarle voz y voto a los isleños. Esto último era un efecto indeseado de la llamada "política de seducción"implementada por el entonces canciller Guido Di Tella, cuyo objetivo era granjearse el apoyo o al menos la simpatía de los kelpers.
La conjunción de las políticas del paraguas de soberanía y de seducción finalmente demostraron ser no solo ineficaces sino contraproducentes, dado el nivel de autonomía relativa que iban ganando los apenas 3.000 habitantes de Malvinas. Dicho accionar provino directamentedel Poder Ejecutivo, obnubilado por la teoría económica imperante en la década del '90, el neoliberalismo.
En los primeros años del siglo XXI, sin embargo, la política volvió a tener un rol director en toda América Latina, por encima de las teorías económicas. Es así como de manera gradual se empieza a cambiar el enfoque argentino hacia Malvinas.
La República Argentina se inclinó por renovar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YU
  • El yu tu
  • tu yu
  • yu yu
  • YU
  • el yu
  • Yu
  • yu y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS