YULEIXI BLANCO

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


USUARIO ALTAMENTE EXPORTADOR - ALTEX

Es un mecanismo creado para incentivar a las empresas que hayan realizado exportaciones por valor FOB mayores o iguales a dos (2) millones de dólares y que el valor exportado -directamente o a través de una sociedad de comercialización internacional- sea mayor o igual al sesenta por ciento (60%) del valor de sus ventas totales en el mismo periodo,durante el año inmediatamente anterior a la solicitud.

Dependencia de la entidad que resuelve el trámite: Subdirección de Gestión de Registro Aduanero.

En que consiste el trámite:
Es el reconocimiento e inscripción de la persona jurídica como Usuario Altamente Exportador (ALTEX). La persona jurídica deberá presentar la correspondiente solicitud ante la Subdirección de Gestión de RegistroAduanero de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Este trámite está dirigido a: Persona Jurídica: Derecho Público, Derecho Privado

CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS QUE NECESITO PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE?
Solicitud: presentar la solicitud de reconocimiento e inscripción como Usuario Altamente Exportador, la cual debe ser suscrita por el representante legal o apoderado debidamenteconstituido. Art 76 literal a) y Art. 37 literal a) Decreto 2685 de 1999.

Domicilio y/o Representación : La persona jurídica deberá estar domiciliada o representada legalmente en el país:

Manifestación juramentada: Manifestación bajo la gravedad del juramento del representante legal de la persona jurídica, en el sentido de que ni ella, ni sus representantes o socios, han sido sancionadoscon cancelación de la autorización para el desarrollo de la actividad de que se trate y en general por violación dolosa a las normas penales, durante los cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud.


Estados Financieros: Presentar los estados financieros de la persona jurídica, siendo estos (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Cambios en el Patrimonio, con susrespectivos anexos), con corte a diciembre 31 del año anterior a la presentación de la solicitud, certificados por el Contador Público ó Revisor Fiscal.

Garantía: Comprometerse a constituir y entregar la garantía bancaria o de compañía de seguros en los términos y montos señalados en el Decreto 2685 de 1999 o en las normas reglamentarias, cuando así se exija, una vez obtenida la inscripción.Hojas de Vida: Presentar las hojas de vida de la totalidad de los socios, representantes legales, personal directivo (Junta Directiva principal y suplente) y/o de los empleados que actuarán en calidad de agentes o auxiliares ante las autoridades aduaneras, si fuere del caso (No se exigirán para los accionistas, cuando la persona jurídica se encuentre constituida como una sociedad anónima).CONDICIONES PARA SER RECONOCIDO E INSCRITO COMO ALTEX!

A-Haber realizado exportaciones durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud por un valor FOB igual o superior a dos millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.000.000)

B- Que el valor exportado, directamente o a través de una Sociedad de Comercialización Internacional,represente por lo menos el treinta por ciento (30%) del valor de sus ventas totales en el mismo periodo;

C- En caso de no cumplirse las condiciones enunciadas en los literales a) y b), las personas jurídicas podrán ser reconocidas e inscritas como usuarios altamente exportadores siempre y cuando acrediten que el valor exportado, directamente o a través de una Sociedad de ComercializaciónInternacional, representa un valor FOB igual o superior a veintiún millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$21.000.00





OTROS REQUISITOS PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO COMO ALTEX:

Artículo 428 del Decreto 624 de 1989 literal g) adicionado por el artículo 33 de la Ley 788 de 2002 Importaciones que no causan impuesto: La importación ordinaria de maquinaria industrial que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En blanco
  • Blanco
  • Blancos
  • blanco
  • En Blanco
  • Blanco
  • Blanco
  • el blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS