Yuli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS
AMBIENTE “MONSEÑOR JOSE HUMBERTO CONTRERAS”
VALERA - ESTADO TRUJILLO

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO

TRIUNFADORA:
Zerpa Yulianis C.I. 17.683.969

Valera, Mayode 2011

VENEZUELA CRISIS Y CATACLISMO
La guerra federal surge ante la necesidad de implantar en Venezuela la justicia social. Era irresistible la situación del peonaje en las haciendas, y el estado de atraso en el cual estaba sumergido el país. En lo político Venezuela se había hundido en la autocracia. Lo más importante no eran las leyes, sino la voluntad de los caudillos que controlaban elpoder.
Producto de los alzamientos que se producen en el llano el gobierno central decide equipar toda una fuerza de choque que tuviera la capacidad de sofocar la desobediencia social.
La Guerra Federal es dirigida por los Liberales. Tanto Ezequiel Zamora como su cuñado Juan Crisóstomo Falcón se lanzan a esta aventura. La idea continuaba siendo la redención del país. Se trataba de devolverle alos hombres los legítimos derechos de los cuales habían sido expropiados.
Los caudillismos regionales mantenían a los pueblos bajo el imperio de su bota autoritaria. Los Andes y Barinas como lo dice la historia regional eran controlados por los Araujo.
LA GUERRA FEDERAL
También conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras yliberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales,proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.
Causas de la Guerra Federal
Las causas de Guerra Federal son las siguientes:
* El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias decaudillos militares que habían luchado en la Independencia.
* La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.
* Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad quese manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
* La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
* La expulsióndel país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

GUERRA CIVIL
La Guerra civil de 1848-1849 fue un conflicto armado en Venezuela que enfrentó a los conservadores dirigidos por José Antonio Páez contra el recién instaurado gobierno liberal de José Tadeo Monagas.
Los antecedentes del conflicto seremontan a la Insurrección Campesina de 1846, luego de ser derrotado este movimiento popular dirigido por el Partido Liberal José Tadeo Monagas es elegido como candidato presidencial por el partido conservador como figura que pueda lograr la reconciliación entre ambos bandos.
Monagas triunfa en las elecciones y asume la presidencia de la república. Páez y los conservadores intentan controlarlo...
tracking img