Yuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudis de l’Àsia Oriental
Pensament i religió a l’Àsia Oriental Jaume Casajuana Parra
Prof. Bruno de Nicola Paiaro

Com queda exposat el significat i l'abast de la "pietat filial" a les ensenyances de Confuci? Assenyala dos diàlegs on apareix destacada la "pietat filial" i comenta'ls.
La piedad filial (xiao) es la virtud básica y esencial sobre la cual se identificantodas las demás, según Confucio esta deviene generadora de jerarquía en el orden social y familiar. A pesar de que el concepto aparece muy esbozado en el texto de Lun Yu , el xiao podría entenderse como la práctica, desde el nacimiento a la muerte, del respecto a la autoridad paternal, el cumplimiento de los deberes derivados del orden jerárquico familiar y el culto a los ancestros.
II-8 Zixiapreguntó acerca de la piedad filial. El Maestro dijo… ¿acaso se puede considerar piedad filial el que un joven se limite a asumir los afanes de sus mayores o les sirva vino y alimento sin más?
Según el pensamiento confuciano estas obligaciones intrafamiliares no debían ser entendidas únicamente en sentido material; como el mero mantenimiento de la vivienda, el desarrollo diligente de las tareasdomésticas o el aprovisionamiento de alimentos respecto a padres y hermanos, pues en boca de Confucio “hasta perros y caballos reciben sustento”. La piedad filial incluye un deber extremo de obediencia y respeto frente a los superiores dentro del orden familiar, el seguimiento de los ritos (elemento vertebrador del diálogo de Confucio), las muestras formales de fidelidad a los mayores, el amorpor los hermanos de más edad, la veneración a los ancestros… todo ello con el fin último de contribuir a la comodidad de los padres y proporcionarles felicidad y honor.
Pero sin duda uno de los aspectos esenciales del discurso del Maestro Kong es de cómo mediante la práctica de la piedad filial se moldeaba una concepción de familia como configuración ideal del Estado confuciano. Dentro de laámbito familiar debían de seguirse unos códigos y protocolos, en ocasiones muy estrictos, donde los individuos aprendían a acatar las normas, a amar y ser fiel a sus superiores y donde en definitiva se iniciaba al individuo el aprendizaje del hombre noble tal y como venía entendiendo Confucio. El sistema de familia era pues la semilla de toda organización social estructurada; de los valores yenseñanzas que el individuo internalizaba sobre cómo comportarse y amar a sus padres y hermanos, éste era espontáneamente educado en cómo comportarse en sociedad y en la diversidad de relaciones humanas. Un análisis en profundidad de las palabras de Confucio nos resultará más revelador.
I:2 El Maestro You dijo: “Pocos hombres hay que, cumpliendo sus deberes para con sus padres y hermanosmayores, sean propensos a desafiar a sus superiores. Ninguno hay que, no siendo propenso a desafiar a sus superiores, sea proclive a fomentar la rebelión. El hidalgo cultiva la raíz. Una vez establecida la raíz, nace la vía. El cumplimiento de los deberes para con los padres y hermanos mayores es la raíz de la humanidad”.
Este diálogo sin duda refleja el motivo último por el cual Confucio entiendeesencial la práctica del amor filial y de cómo este deviene piedra fundacional del resto de sus enseñanzas. Confucio mantenía la creencia de la familia como eje vertebrador de la sociedad y la concebía a su vez como reflejo de la misma sociedad. En consecuencia los valores y principios que el individuo obtenía del contacto respetuoso y del mantenimiento de las formas con sus padres y hermanos, lossuperiores dentro del orden familiar, eran trasplantables al ámbito de la res pública, siendo especialmente relevante en las relaciones entre súbdito y soberano, el orden dinástico, y al cultivo del espíritu solidario respecto a los otros individuos.
En la primera mitad de la cita expuesta se ilustra un ejemplo del respeto a la autoridad, aquél que honre y cumpla con las obligaciones impuestas...
tracking img