Yumbo en la perspectiva del desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUMBO EN LA PRESPECTIVA DEL DESARROLLO REGIONAL

INTRDODUCCION

Los términos crecimiento, desarrollo, industrialización, modernización, fueron expresiones de fe en el progreso universal. Toda la humanidad debía caminar hacia un nuevo mundo donde reinaría la justicia, la libertad, la felicidad, la calidad de vida, etcétera, Hoy, en el siglo XXI nos encontramos en mundo muy alejado de esosideales. Hubo crecimiento pero al precio de la destrucción de la naturaleza, la fosa entre los países ricos y los países pobres no ha cesado de agrandarse.

La crisis del modelo obligó a la búsqueda de nuevas formas de movilización del potencial humano. Progresivamente se ha ido instalando la irreversibilidad del proceso, pero no hemos sido tampoco capaces de proponer una alternativa coherente yviable, es necesario por lo tanto imaginar otras formas de desarrollo que superen cualitativamente las formas anteriores.

Frente a la difícil coyuntura que vive nuestro municipio, frente al aumento de la pobreza, el desempleo, la marginación de sectores cada vez más importantes de la población, se hace imperativo utilizar los instrumentos político – sociales, económicos y de planificación,adaptados a las exigencias de los nuevos tiempos y a los requerimientos reales de la comunidad.

En el municipio de Yumbo, el protagonismo real debe orientarse en el marco legal de la participación político comunitaria y vislumbrar opciones de desarrollo desde lo loca y regional, cuyo objetivo principal sea la construcción de un municipio, en el que su sistema político administrativo y deconvivencia democrática, no solo consista en recomponer sus relaciones con la ciudadanía, si no en apostar y garantizar porque esta sea agente de cambio y desarrollo de su futuro individual y colectivo; pasando así de una conciencia de los derechos a otra de los deberes y responsabilidades a través de la asunción de un rol activo en la esfera pública.
El presente trabajo “YUMBO EN LA PRESPECTIVA DELDESARROLLO REGIONAL” de manera sucinta, pretende escarbar sobre lo que sería el escenario futuro de desarrollo para el municipio en términos de un desarrollo justo, equitativo, solidario, democrático, participativo y representativo.

La ponencia se presenta en tres capítulos, el primero lo constituye la parte teórico estructural del concepto de desarrollo, la perspectiva histórica y el concepto dedesarrollo regional, el segundo nos ubica tras una breve descripción en el contexto actual del municipio, y el tercer capitulo plasma la propuesta de desarrollo regional en términos alternativos considerando y efectivizando los postulados del desarrollo a escala humana, en donde el individuo es el principal artífice y protagonista de su propio futuro.

YUMBO EN LA PRESPECTIVA DEL DESARROLLOREGIONAL

CAPITULO I

CONSIDERACIONES TEORICAS ACERCA DEL DESARROLLO

En 1.949 el presidente Truman, como primer dignatario de los Estados Unidos acuño el concepto de desarrollo, para dividir el mundo entre países desarrollados “modernos” y los países en vía de desarrollo, países subdesarrollados o tercermundistas.

La modernidad sirvió también para diferenciarlos; países modernos opaíses atrasados dependiendo de la aplicación de la investigación, la ciencia y la tecnología, factores lógicamente desarrollados con recursos de capital, privilegiando a los Estados Unidos, Europa y Japón.

Durante los últimos sesenta años la noción de desarrollo ha sido objeto de innumerables reflexiones, estudios, precisiones, críticas, etc. Pero aún teniendo en cuenta estos aportes, la nociónsigue fuertemente marcada por su origen. Se trata de una noción elaborada para aplicarse a una parte de la humanidad destinada a crecer, esa parte que fue considerada “niño” o “adolescente” durante la guerra y que era necesario ayudar para que alcancen la madurez.

Los países que propusieron la utilización de la noción de desarrollo, se consideraron a si mismo como “desarrollados”, es decir...
tracking img