Yungas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región de las Yungas o Selvas Tropicales y Subtropicales de Montaña acompañan a los Andes desde Colombia y Venezuela hasta el noroeste de Argentina. Presentan un relieve típico de montaña, en elque predominan las pendientes desde muy pronunciadas a leves, y en donde hay áreas de abrupta topografía, que por lo general “acompañan” los cauces de ríos y quebradas, áreas de pequeños y atractivosmicrovalles rodeados de majestuosas serranías, muchas veces ocupadas por campesinos trashumantes.
El clima es templado de tipo valle mesotérmico, con una temperatura media de 18 °C y presenta un rangode variación climático bastante diferenciado entre las estaciones de verano y la de invierno, con un marcado régimen monzónico (estacional) de distribución de las precipitaciones; en época de veranosu temperatura puede superar los 30 °C en tanto en el invierno se puede llegar a temperaturas cercanas a 0 °C e incluso menos en las áreas subtropicales donde ocasionalmente puede nevar.
Las Yungaspresentan una precipitación anual acumulada promedio de entre 1000 y 3000 mm, siendo la época de mayor precipitación pluvial


Yungas en la Provincia de Salta, Argentina

Yungas en la Provinciade Tucuman, Argentina

Las Yungas

También llamadas selvas subtropicales de montaña o selva tucumano-oranense, las yungas comprenden una delgada franja a lo largo de las laderas orientales de lasmontañas del noroeste del país, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Abarcan las laderas escarpadas y los valles, con alturas que van de 400m hasta los 3000m sobre el nivel de mar.Cálido y húmedo, con una temperatura anual promedio de 20º C. Las precipitaciones se acentúan notablemente en el verano. Los valores varían entre los 700 y los 2000mm anuales. Durante el invierno seproducen heladas y nevadas en la cima de las montañas. La condensación del agua durante la temporada fría forma las neblinas características de esta selva nublada.
De todos los biomas argentinos el...
tracking img