Yunguyo : De Siku A SikuMORENO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUNGUYO : DE SIKU A SIKUMORENO
Por : Jose Manuel Gallegos Casas

Los primigenios sikus en la zona altiplanica circunlacustre del Titicaca , en las comunidades aymaras y sus respectivasfestividades tubo un significado ritual mágico religioso, en el que la música y danza no solo representaba la solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino también expresaban la unión de los ayllus ocomunidades mediante las diferentes tropas de sikuris, cuyos instrumentos de diferentes tamaños se complementan y en su ejecucion se requiere de una perfecta coordinación.

El situ procede de uno de losinstrumentos milenarios pre-hispánicos denominado Phunckhullo, que según diferentes hallazgos arqueológicos tuvieron una evolución en su confección desde la arcilla ,pasando por materiales óseos ,hasta llegar a las actuales cañas de diferentes vegetales especialmente el bambú (conocido como Suquia o siqusa) extraído de las zonas de los Yungas y valles interandinos, de donde parece haberllegado hasta nuestros pobladores aymaras, ya que también se conoce por documentos históricos que se han descubierto sikus de mas de 1000 años de antigüedad en excavaciones de la cultura Nazca,asi comoen iconografía Mochica.

De esta forma la caña de bambú habría permitido el invento del siku (siqus) consistente en la reunión de varios tubos de caña de diferentes tamaños sujetos entre si porhilos entrelazados formando asi una o dos hileras ,el tamaño del tubo determinaría la nota musical , presentando este instrumento distintas variedades regionales. De esta manera aparecieron los sikuris(sikus phusiri). Así también entre los descendientes del actuales del Phunckhullo, tendriamos a los pinquillos, chacallos, quena quenas ,moseños, lawa k!umos y tarqas.

El Siku es una inspiracióndel altiplano, data desde muchos años ,nuestros ancestros siempre lo habían cultivado, ,convirtiendose en el instrumento musical de mayor notoriedad dentro la cultura aymara, su ritmo un tanto...