yuni

Páginas: 31 (7611 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Libro: Psicología del Desarrollo. Enfoques y perspectivas del Curso Vital.
Autores: Yuni, José y Urbano, Claudio.
Editorial Brujas (2005)
Capítulos 5, 6 y 11

CAPÍTULO 5
EL CICLO DE LA INFANCIA
La cultura mediante sus sistemas de crianza socializa la naturaleza humana habilitándola para el inter-cambio e inter-acción que se establece entre el individuo y su organismo; y entre el sujeto ylos otros. De ahí que, al decir de Erikson (2000) “el organismo en maduración sigue evolucionando después del nacimiento en forma planificada y desarrollando una secuencia prescrita de capacidades físicas, cognitivas y sociales... lo importante es comprender que en la secuencia de experiencias significativas, el niño sano, si se lo guía en forma adecuada, podrá adaptarse a las leyes deldesarrollo..., pues éstas van creando una sucesión de potencialidades para la interacción significativa con un número creciente de individuos y con las modalidades de conducta que los rigen”.
Desde el mismo momento del nacimiento el "cachorro humano" (P. Aulagnier, 1988), entendido como la cría perteneciente a la especie humana, es introducido en los cánones materiales y simbólicos sustentados por unasociedad orientada al ritmo de ideas, creencias y saberes propios de un determinado momento histórico-cultural que señala aquello que es considerado normativamente correcto e incorrecto en relación a los modos en que se ejerce la función de crianza. De este modo, cada contexto sociocultural deposita sus “ideales” en aquellas generaciones encargadas de iniciar e inscribir en el infans (sujetoinfantil que manifiesta un estado de indefensión para sobrevivir sin la asistencia de otro) las huellas del proceso de socialización a partir del cual se le transmiten las estructuras de un orden cultural.
Mediante el ejercicio de la función de crianza los padres se comunican con el infans en crecimiento en un “diálogo per-formativo”, es decir, en un encuentro socializante en donde a partir de lasexperiencias físicas tempranas se imprime el sello de lo cultural. Este sello cultural será el soporte fundacional que le permitirá al individuo humano sujetarse a la “comunicación” con los otros e integrarse a una comunidad de pertenencia.
El “diálogo” que establecen las figuras parentales se manifiesta mediante inter-acciones informales que se repiten de manera recurrente dentro de contextossocializadores. De ahí que, estos diálogos constituyan -en un sentido amplio- “ritualizaciones” que suponen verdaderos ceremoniales, en donde las acciones cotidianas de inter-cambio se repiten no automáticamente, sino de una manera inédita y creativa estableciendo particularidades propias del contexto vincular y afectivo que liga a las figuras parentales con su infans. Por ejemplo, el acto deamamantamiento constituye una ritualización que comunica en un ceremonial a la madre con su hijo; este ceremonial supone una repetición de la acción y una re-novación del diálogo entre ambos. Sin embargo, existe una manera particular de hacer efectivo el acto de amamantamiento, teniendo en cuenta las características particulares de los sujetos implicados en esta ritualización. Toda ritualización se apoyaen los “usos y deberes” prescritos por el contexto socio-cultural e histórico en que se encuentra enmarcada esta acción.
A través de los actos de ritualización se socializa la necesidad biológica del infans y se canaliza la “energía vital orgánica” hacia fines culturales. Se produce así un ensamble recíproco entre los procesos de desarrollo y maduración física, psico-afectivos y sociales.
Lacultura mediante sus sistemas de crianza genera una serie de inter-cambios que vinculan al individuo humano con su cuerpo orgánico, promoviendo el despliegue del desarrollo psicoafectivo y sujetándolo a las estructuras de un orden comunitario que regula las inter-acciones de inter-cambio con y entre otros sujetos humanos. Estos inter-cambios se realizan a la manera de “juegos compartidos” en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA yunio
  • FISICA yunio
  • Yuni Y Urbano
  • Yuni
  • yo yuni
  • Yuni N N
  • Yuni y urbano
  • urbano y yuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS