Yuny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE EDUCADORAS “SERAFÍN CONTRERAS MANZO”
MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO
PROFRA.: MA. GUADALUPE ROSA GONZÁLEZ PATIÑO
ALUMN: YUNUEN VIDALES CAMARENA GRUPO: 1°

BLOQUE III

LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y EL JARDÍN DE NIÑOS.
Serafín Antúnez.

A continuación se presenta un ensayo basado en las lecturas del bloque III de Escuela y Contexto, que tiene como temaprincipal la relación entre los padres de familia y el docente dentro de la escuela, la importancia de formar una buena relación, proyectos para llevar esta tarea a cabo, los resultados a los que esto conlleva, problemas que se pueden presentar etc. y por último se habla acerca de un libro muy interesante de Delval acerca de las dudas que surgen en el docente a la hora de hacer su trabajo.

Laeducación escolar es una tarea que los maestros realizan por delegación de los padres de familia de los alumnos. (Antúnez, Serafín) Estando los niños a cargo de los profesores, éstos se dan cuenta de la gran responsabilidad que se tiene, ya que los padres depositan su confianza en ellos para que desarrollen las capacidades de sus hijos, pero también esto se puede ver como un abandono por parte de lospadres de familia. Hoy en día los padres socializan poco con sus hijos, lo correcto sería en que se preocuparan en cultivarles hábitos personales y sociales y no solamente dejarle esta tarea a la escuela.
Pero la realidad es que el trabajo entre la escuela y los padres de familia debe ser en conjunto y complementarse mutuamente, para que quede claro lo que debe enseñarse y aprenderse.
Lossistemas escolares consideran un deber la participación de las familias en el proceso educativo, y es lo que marca el proyecto en gestión que consiste en la intervención de éstas en los procesos de planificación, ejecución o control de las prácticas de gestión, tanto los maestros como los padres deberían ser agentes principales.
Para realizar este proyecto con éxito es necesario que maestros,directores y supervisores revisen culturas y creencias, considerar diversos grados escolares y tener claros los beneficios de que los padres intervengan en el desarrollo del proyecto y de la institución.
Las familias pueden intervenir de una manera satisfactoria en los procesos educativos desarrollando tareas más relevantes y no sólo para pedirles ayuda económica o su presencia en ciertos eventos etc.,pero algunos maestros le temen a esta idea y piensan que su trabajo será juzgado o prefieren que sólo ellos trabajen en la escuela y los padres en la casa, pero la verdad es que se puede trabajar en conjunto si cada parte toma su papel y se marcan límites. Los niveles de participación son la información, ésta se da cuando los padres de familia reciben información frecuente acerca del progreso desus niños, así se obtendrá la colaboración de las familias, otro nivel es la consulta que se refiere a la información que se le da a los profesores por parte de los padres de familia acerca de cómo viven los alumnos, si trabajan, acerca de sus valores y que es lo que esperan de la escuela.
El trabajo común es adecuado para que maestros y padres de familia formen comisiones de trabajo para analizarproblemas y encontrar posibles soluciones. Esto conllevara a una acción educativa más sólida y congruente.
La participación de las familias las beneficiarían ya que aumentaría su protagonismo y la entenderían y valorarían mucho mejor, respecto a los maestros, gozaría de una buena imagen ante la sociedad, estarán más motivados en su trabajo y seguro su autoestima aumentará. También puede quehaiga problemas, pero se podrán controlar si se ponen límites y se especifica la tarea de cada quien, así como si se sabe reaccionar con rapidez ante situaciones ante quienes actúen con dolo.
Es preferible que las familias evalúen de forma justa el trabajo de los docentes en las escuelas a estar incomunicados y despertar ideas erróneas acerca de la escuela.
El proyecto de gestión requiere...
tracking img