yuop

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Desarrollo Cognoscitivo del Adulto
El ser humano a lo largo de su vida pasa por etapas de desarrollo que poseen características diferentes en cada estadio en el que se encuentra.
En la psicología del desarrollo se estudian las características que posee cada individuo en cada etapa y como ellas son influenciadas por los agentes externos.
En la exploración del desarrollo cognitivo en la adultezse estudia la evolución de su funcionamiento intelectual, como el aprendizaje, la memoria, la capacidad de resolver problemas y muchos otros procesos cognitivos que persisten a lo largo de la vida adulta. Algunas destrezas en efecto llegan a su máxima poco antes de los veinte, un ejemplo seria las actividades relacionadas con la velocidad, la memoria rutinaria y la manipulación de matrices. Esposible que algunas de estas habilidades tengan una base psicológica o que solo reflejen el hecho de que muchos adolescentes son estudiantes de tiempo completo que las practican que desarrollan confían en ella. Así mismo, las destrezas empleadas con frecuencia se conservan mejor que las que no se ejercitan. Otras habilidades cognoscitivas, sobre todo el juicio y el razonamiento, continúan endesarrollo toda la vida; estando claros entonces que la educación y la experiencia afectan el desarrollo cognoscitivo del adulto. Además se puede decir que el manifiesto del desarrollo cognoscitivo incluye tanto la evolución lógica como la autorregulación de la niñez hasta bien entrada a la adultez. Entonces se Reconoce que la lógica puede llegar a su etapa final en la adolescencia con la aparición delpensamiento operacional formal. Así mismo los individuos deben exponerse a la complejidad social, a diferentes puntos de vista y a los hechos prácticos del mundo para escapar del pensamiento dualista. No obstante el pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van más allá de la lógica abstractas, lo cual remite al pensamiento postformal. Si bien es cierto;La madurez del pensamiento se refleja en la capacidad de combinar los objetivos y subjetivos. Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos. Creando así poder aflorar la sabiduría como pensamiento flexible que capacita a las personas para aceptar la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso de manera que pueda resolver sus problemasde la vida real
El ser humano al pasar por el proceso de transición a la adultez a partir de los 18 años como se encuentra en busca de la independencia incrementa su comunicación con otros individuos incursionando en nuevos ambientes tales como el universitario, el laboral y desempeñando nuevos roles, como profesional, académico , esposo y padre, lo cual permite que entre a un pensamiento postformal denominado pensamiento dialéctico, donde prevalecerán las conclusiones que este haga del mundo que lo rodea a través de su propio descubrimiento, conocido como mayéutica o la capacidad intrínseca de cada individuo, que da a luz la verdad oculta en el interior del mismo ser, o lo que es lo mismo que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesariodescubrirlo a través del dialogo con otros con mayor experiencia o sabiduría en algún ámbito de la vida del individuo, formándose así un ser humano pensador, reflexivo, meditabundo, portador de sus propias respuestas. Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se conoce como dialéctica y es de carácter inductivo.
Este tipo de pensamiento permite la integración entre las creencias yexperiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo así la evolución de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. Riegel (1979) formula la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuopes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS