Yupi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.6 La psicología profunda

La emoción constituye un capitulo sumamente complejo de la psicología. Todos tenemos experiencia concreta de las emociones. Hemos estado tristes, alegres, gozosos, airados, etc. Las emociones expresan en parte la gran riqueza de nuestra vida afectiva. Sin emociones seriamos como máquinas, útiles e insensibles, a cuanto nos rodea, si bien es forzoso reconocer que nosiempre se ha mirado con buenos ojos lo referente a las emociones.
Recordemos que hasta no hace mucho tiempo los autores cristianos consideraban como modelo de perfección a quien no expresaba sus emociones.
Hoy en día se considera que la emoción es un componente normal de toda motivación, que en determinados momentos puede asumir el papel preponderante y resaltar en la conducta.
Las emocionesmovilizan rápidamente el organismo a facilitarle su actuación en consonancia con la situación en que se halle. Por otra parte, las emociones se hallan controladas por la normativa social y cultural en lo referente a su código de expresión. Difícilmente se acepta que un hombre llore ante una situación dolorosa. Las emociones, por otra parte, aun teniendo un parecido contenido pueden manifestarse deformas diversas. La risa de japonés, puede expresar ira y gran rabia.
Al estudiar las reacciones de las personas se mencionan emociones, sentimientos, pasiones… ¿Qué se entiende por cada uno de estos términos? De hecho, hablar así presupone que aceptamos una determinada clasificación de los estados afectivos. Descartes, filosofo francés, se preocupo bastante de esta cuestión.
Dentro de lacorriente de los psicólogos introspeccioncitas clásicos se establecen estas distenciones:
* Las emociones serian estados afectivos que sobrevienen súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
* Los sentimientos serian estados afectivos complejos, estables, mas duraderos que las emociones, pero menos intensos.
* Las pasiones serian estados afectivosque participan de las características de las emociones y de los sentimientos en cuanto poseen la intensidad de la emoción y bastante la estabilidad del sentimiento.
Manifestaciones fisiológicas
Los principales índices fisiológicos de los estados emocionales:
* Reacción galvánica de la piel (R.G.P.)
* Tensión muscular
* Respiración
* Ritmo cardiaco
* Presión sanguínea
*Velocidad metabólica
* Temperatura de las manos
* Temperatura de la cara
Teorias de las emociones
La teoría intelectualista: La emoción depende de la representación mental de la situación. La persona identifica el estado emotivo con el conocimiento de la situación y experiencia personal.
Teoría córtico-hipotalámica de Cannon-Bard: Las manifestaciones periféricas se desencadenan al tiempoque la señal de tal desencadenamiento se transmite a la corteza cerebral. Secuencia de la reacción emocional:
1. El estímulo va del receptor a la corteza cerebral pasando por el hipotálamo.
2. Se produce así la desinhibición de los centros diencefálicos.
3. Se desencadenan las expresiones periféricas de la emoción.
4. La información sobre tal desencadenamiento se transmite a lacorteza cerebral.
Teoría de la “activación” de Arnold y Lindsley: El proceso evolutivo se desarrolla así:
1. El estímulo llega a la corteza a través del hipotálamo.
2. Se produce la desinhibición de los centros diencefálicos.
3. Aparecen las distintas modificaciones orgánicas.
4. Éstas se perciben en la corteza cerebral, previa mediación del tálamo-hipotálamo.
5. Se constituyeun circuito cerrado que explica el desarrollo de ciertas emociones por refuerzos sucesivos

La teoría de James-Lange es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones.
La teoría fue propuesta por William James y Carl Lange simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los...
tracking img