Yupi

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
FLUIDOS NO NEWTONIANOS
Existen algunos líquidos que presentan comportamientos realmente extraños, debidos a la composición química y estructura de las moléculas que lo forman o al tipo de interacción de esas moléculas o partículas con el solvente, cuando se trata de una solución o suspensión..

Veremos uno de esos casos, que puede ubicarse dentro del último grupo mencionado.
Pongamos en unvaso algunas cucharadas de almidón de maíz (Maizena, p.ej.) y agreguemos agua como para formar una papilla bastante líquida, revolviendo con una cucharita. Ya desde el principio notaremos que no es lo mismo que preparar otras mezclas comunes en la cocina: cuesta bastante mover la cucharita. En realidad, es posible revolver lentamente, pero en cuanto aumentamos la velocidad de agitación, laresistencia al movimiento crece notablemente. Con un movimiento lento no sera dificultoso hundir la cucharita hasta el fondo, pero si intentamos un movimiento brusco, se encontrará nuevamente una gran resistencia.
Tomemos el vaso con una mano y hagamoslo mover rápidamente en círculos. Si el líquido fuese agua o leche, ya se habría volcado... Pero eso no ocurre con el líquido blanco que preparamos.
Otraprueba que demuestra el comportamiento extraño de este líquido consiste en volcarlo a otro recipiente en forma de chorro fino. Veremos que no tenemos un chorro uniforme y perfectamente vertical como ocurriría con el agua, sino que oscila y se mueve de un lado a otro.

Arriba vemos como estudiantes de una universidad caminan sobre una mezcla de maizena y agua vertida en una picina.
Estecomportamiento poco común ubica al líquido que preparamos entre los llamados Fluidos no Newtonianos, y a este en particular, entre los fluidos dilatantes. Las llamadas "arenas movedizas" funcionan en forma parecida : se trata de una mezcla de arena y agua en la que pueden quedar atrapados animales o personas incautas. También en este caso un movimiento brusco hace que la mezcla se vuelva más rígida,dificultando o imposibilitando los movimientos.
Otro fluido no Newtoniano que encontramos en la cocina es el ketchup: normalmente ocurre que al volcar el recipiente de ketchup el contenido no salga, no se vierta. Es necesario agitar fuertemente para que el contenido se vierta con facilidad. Ocurre que la viscosidad del fluido disminuye al agitarlo, promoviendo el movimiento de las moléculas entre sí.Luego de algunos minutos la viscosidad vuelve a aumentar. Ese comportamiento es típico de los llamados fluidostixotrópicos, y tiene considerable importancia en algunos productos industriales, como las pinturas. De esta forma, al pintar con pincel, por ejemplo, se promueve el movimiento de las moléculas entre sí, la viscosidad disminuye y la pintura se extiende fácilmente. Pero la viscosidad debeaumentar rápidamente después de pintar, para evitar las "chorreaduras"...
Un poco de información previa
¿Qué son ácidos y bases?
Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.
Los ácidos :
* tienen un sabor ácido
* dan un color característico a los indicadores (ver más abajo)
* reaccionan con losmetales liberando hidrógeno
* reaccionan con las bases en proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.
Las bases :
* tienen un sabor amargo
* dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)
* tienen un tacto jabonoso.
NOTA DE SEGURIDAD

NO PRUEBES ningún ácido o base a no ser que tengas la absoluta certeza de que esinócuo. Algunos ácidos pueden producir quemaduras muy graves. Es peligroso incluso comprobar el tacto jabonoso de algunas bases. Pueden producir quemaduras.
|
En la tabla que sigue aparecen algunos ácidos y bases corrientes :
ácidos y bases caseros
ácido o base
|
donde se encuentra |
ácido acético | vinagre |
ácido acetil salicílico | aspirina |
ácido ascórbico | vitamina C |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yupi
  • yupi
  • yupi
  • Yupi
  • yupi
  • Yupi
  • Yupi
  • Yupi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS