Yura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCOFRADOS: IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y UNA NUEVA VISIÓN QUE NOS PLANTEA
“HARSCO”
Introducción:
La construcción de los diversos componentes de las estructuras de concreto armado - columnas, muros, vigas, techos, etc. - requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos.
Sin embargo, los encofrados no deben serconsiderados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes.
Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en el diseño y la construcción de encofrados:
- Seguridad
- Precisión en las medidas
- Economía
De estas tres exigencias la más importante es la seguridad, puesto quela mayor parte de los accidentes en obra son ocasionados por falla de los encofrados. Principalmente las fallas se producen por no considerar la real magnitud de las cargas a que están sujetos los encofrados y la forma cómo actúan sobre los mismos; asimismo, por el empleo de madera en mal estado o de secciones o escuadrías insuficientes y, desde luego, a procedimientos constructivos inadecuados.La calidad de los encofrados también está relacionada con la precisión de las medidas, con los alineamientos y el aplomado, así como con el acabado de las superficies de concreto.
Finalmente, debe tenerse en cuenta la preponderancia que, en la estructura de los costos de las construcciones, tiene la partida de encofrados. El buen juicio en la selección de los materiales, la planificación del reúsode los mismos y su preservación, contribuyen notablemente en la reducción de los costos de construcción.
En este informe daremos una pequeña explicación del los encofrados y que será tomado en cuenta por la charla que fue dictada por la compañía HARSCO.

I. OBJETIVOS:
1. Conocer las clases de encofrados ya sea por su composición estructural y por la magnitud de la obra a montar.
2.Conocer algunas formas de seguridad que se deben de usar antes, durante y después de armado del encofrado.
3. Se pretende investigar la viabilidad, las ventajas y desventajas de encofrar cualquier tipo de superficie.
4. Conocer los principales usos de los encofrados y también su principal función.

II. ENCOFRADO

1. Definición:
Un encofrado es el sistema de moldes temporales opermanentes que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares como el tapial antes de fragua

Encofrado de paneles modulares de estructura metálica y superficie de madera especial fenólica de gran resistencia, colocados para dar forma al hormigón de una zapata de cimentación.
a. Sistemas de encofrados
* Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizandopiezas de madera aserrada y rolliza, o contrachapado, es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas deencofrado.
* Encofrado modular o sistema normalizado, cuando está conformado de módulos prefabricados, principalmente de metal o plástico. Su empleo permite rapidez, precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy útil en obras de gran volumen.

* Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructurasverticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.
* Encofrado perdido, se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con...
tracking img