Yurupari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LITERATURA LATINA
2. Contexto Histórico: El Humanismo.
3. Características: Se modeló a través de la Literatura Griega. Ensalzaron las cualidades específicas de la cultura romana. Destacaron en poesía, lírica, en la retórica , la historia, el drama cómico y la sátira.
4.… Características: Utilización de la historia nacional como argumento épico… Influencia de la poesía alejandrina.
5.Etapas: Período Primitivo. La Edad de Oro – Poesía. La Edad de Oro – Prosa. La Edad de Plata. Último Período.
6.… Etapas: Período Primitivo: Se inicio con Livio Andrónico. Tradujo en verso en poema épico de Homero.
7.2. La edad de Oro – Poesía: Precursor Lucrecio cuyo poema didáctico “De rerum natura”(los dioses no intervienen en asuntos humanos).Catulo se inspiró en modelos griegos.
8. Virgilioescribió 10 poemas pastorales que fueron modelos en su género. Horacio se convirtió en el maestro de la oda, de su poesía se desprende un elegante sentido del humor.
9. La Edad de Oro – Prosa: El más destacado es Cicerón fue un modelo para la oratoria europea posterior.
10. La Edad de Plata: El más original de su época fue Petronio, cuya obra en verso y prosa narra de una forma entretenidadescribiendo vivamente un amplio conjunto de excesos humanos.
11. Último período: Lucio Apuleyo con su obra “Metamorfósis” o el “Asno de Oro” donde narra la historia verdadera de Cupido y Psique
Introducción
Las primeras manifestaciones de la literatura latina proceden del siglo III a.C. Después fue evolucionando y transformándose, a través de distintos géneros y formas. La desintegración delImperio romano y el desarrollo gradual de las lenguas románicas a partir del latín vulgar (la lengua no literaria del pueblo llano) no afectó durante siglos la posición del latín como lengua literaria predominante en Europa occidental.
La literatura romana se modeló a partir de la literatura griega y sirvió a su vez como referencia básica, especialmente en el renacimiento, para el desarrollo de lasliteraturas europeas posteriores. Por su estrecha dependencia formal de los modelos griegos, los escritores latinos ensalzaron las cualidades específicas de la cultura romana y, lo que es más importante, casi todos los escritores romanos contribuyeron con sus escritos a la misión civilizadora de Roma en el mundo. Los logros más importantes de la literatura latina se encuentran en la poesía épica ylírica, en la retórica, la historia, el drama cómico género literario que los romanos inventaron.
Los primeros escritos romanos
La literatura latina se inicia con Livio Andrónico, que llegó a Roma siendo un esclavo de habla griega. Tradujo en verso el poema épico de Homero, la Odisea, al latín, y escribió las primeras piezas dramáticas en esta lengua, así como traducciones de obras griegas. Elprimer escritor romano nativo fue Gneo Nevio (270-201? a.C.), que siguió el ejemplo de Livio Andrónico. Sus comedias tuvieron mucho éxito. Compuso también el Bellum poenicum, un poema épico sobre la primera de las guerras púnicas entre Roma y su rival Cartago.
El primer escritor romano verdaderamente importante fue Quinto Ennio, famoso por sus Annales, un poema enérgico y vigoroso que cuenta lahistoria de Roma y sus conquistas en versos hexámetros adaptados con éxito del griego al latín. El esfuerzo pionero de Ennio sirvió como modelo para la épica romana y fue muy imitado por poetas posteriores que refinaron las asperezas de su estilo.
Sólo se conservan fragmentos diseminados de estos primeros escritores, pero disponemos de 21 obras de teatro del primer dramaturgo importante de laliteratura romana, Plauto. La comedia fue la más importante aportación romana al desarrollo del drama; las obras ágiles de Plauto sirvieron de modelo a la comedia europea posterior y han sido representadas e imitadas hasta hoy. Su mundo de amos ignorantes, esclavos astutos, doncellas inocentes y jóvenes sin esperanza que se enamoran absurdamente, fue heredado por el segundo autor romano de comedias,...
tracking img