Yurupary

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LA ANTROPOMETRIA

La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, para alcanzar a conocer estas dimensiones del cuerpo humano, se recurre a la estadística determinandoaquellos valores que son considerados como promedio en el hombre. Si relacionamos antropometría y ergonomía vemos que ya no solo es decisiva la forma del hombre sino también su adaptación al medio.El hombre normal no existe. El hombre ha tenido que irse adaptándose durante todas su historia a las necesidades diferentes que le iban apareciendo.
Algunas medidas, como la talla, reflejan unasdeterminadas condiciones de vida en generaciones anteriores.
Según la teoría de Marco Vitruvio Polión nació en el siglo I a.c. Fue un ingeniero del ejército romano. Esta denominación engloba a losactuales oficios de ingeniero y arquitecto, que en aquella época se encontraban altamente especializados, con la capacidad para construir carreteras, puentes y acueductos.
De este modo, la aportacióncanónica que realiza Vitruvio, es la de un modelo proporcional aritmético.  
Lo podemos resumir con sus propias palabras traducidas del latín:
 

"Así mismo el centro natural del cuerpo humano es elombligo; pues tendido el hombre supinamente, y abiertos brazos y piernas, si se pone un pie del compás en el ombligo, y se forma un círculo con el otro, tocará los extremos de pies y manos. Lo mismoque en un círculo sucederá en un cuadrado; porque si se mide desde las plantas hasta la coronilla, y se pasa la medida transversalmente a los brazos tendidos, se hallará ser la altura igual a laanchura, resultando un cuadrado perfecto.".
 
Su modelo aritmético será interpretado por el empirismo de Alberti en su obra De Statua, con su exempeda característico, o figura de seis pies, y su modelogeométrico será inmortalizado en la famosa Lámina de Venecia de Leonardo, tan ilustrativa del hombre-centro del universo renacentista, convirtiéndose Vitruvio en la referencia directa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS