El único poema precolombino, sudamericano, escrito por el indio es el Yurupary. En el hallazgo de este documento se repite el proceso del Popol-Vuh. El conde italiano Ermanno Stradelli, baquiano enselvas y lenguas amazónicas, realizó cuatro viajes por el Vaupés, de 1881 a 1890. En el último de ellos el indio Maximino José Roberto le confió el texto de la leyenda, escrito de su puño y letra enlengua Ñengatý y en caracteres latinos, exactamente como en el poema de los mayas. Stradelli lo tradujo al italiano y lo publicó junto con los viajes en el “Boletín” de la Sociedad Italiana deGeografía. El historiador antioquieño Pastro Restrepo Lince lo tradujo al castellano, después de comparar la versión de Stradelli con la que cumplió en portugués el sabio brasilero J. Barbosa Rodríguez bajo eltítulo de “Paranduba Amagonense ou Kochiy-ma-uara parandub” (Río de Janeiro, 1890)
Las capacidades del indio José Roberto, nieto de una cacica famosa del Vaupés, no dejan duda sobre la autenticidadde la obra, según se desprende de los elogios que le dedica Stradelli en sus memorias. Pastor Restrepo Lince enriqueció el Yurupary con notas sobre temas mitológicos, botánicos, filológicos, que por símismas constituyen una obra de interés científico. Dicha versión está inédita.
¿Quién era el indio José Roberto y en dónde se hizo apto para escribir el poema de sus mayores? ¿Qué noticias existendel texto original? Si acaso la existencia del autor indígena fuera puesta en cuarentena por la crítica, la autenticidad literaria del poema no sufriría el menor quebranto. En tal caso podría pensarseque el conde Stradelli se ocultó tras un indio fabuloso para darnos el poema como dio Macpherson en 1761 el de Ossian, basado en documentos que no conoció la crítica. Stradelli era un hombre demasiadoserio para incurrir en semejantes travesuras más propias del poeta que del sabio.
Si el territorio es nacionalidad, el Yurupary pertenece a nuestra literatura. El Vaupés constituye una entelequia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Yurupary. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Yurupary/183924.html

MLA

"Yurupary" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yurupary/183924.html>.

MLA 7

"Yurupary." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yurupary/183924.html>.

CHICAGO

"Yurupary." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Yurupary/183924.html.