Yurupary

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
yurupary

1. Cabe resaltar que el autor de esta obra se desconoce o es anónimo ya que “el Mito de Yurupary” es la recopilación de todas las experiencias de algunas comunidades, pero si hubo un trascriptor él tuvo posesión de estas escrituras quien fue Maximiano José Roberto indígena brasilero ,descendiente de indígenas manaos y tirianas, quien lo plasmó por escrito en lengua franca oNheengatú (derivada del tupí-guaraní); posteriormente fue traducido al italiano por el Conde Ermanno Stradelli y publicado en 1891 en el Bolletino de la societa geographica de Roma. (Serie III, Vol III, p.p. 659-689; 789-835).

2. 1er Fragmento O Canto Tema : la leyenda de yurupary

Centrado principalmente en la situación que se presentó en el pueblo que habita en la sierra del tenui, cayóuna terrible epidemia que afecto principalmente a los hombres. También se relata en nacimiento de seucy que al comer una fruta su jugo escurrió por su cuerpo que tiempo después dio a luz a yurupary, quien era aúnmás hermoso que su madre. Yurupary tiempo después desapareció sin dejar rastro alguno.

2do fragmento o canto Tema: origen del mundo y de los hombres

Contiene la historia de una mujerllamada Dinary quien fue alguien desgraciada porque, cuándo encontró la felicidad se le fue arrebatada nuevamente. Sola y con dos hijos quienes posteriormente fueron llamados pinon y meenspuin, tuvieron que regresar al pueblo de Dinary, donde sus hijos por ser de características extraordinarias asombraron a todos.

3er fragmento o capitulo tema: nunuibas en el vientre de ualri

En estecapítulo se muestra cuando unos jóvenes por su imprudencia quedan atrapados en el vientre ualri. Quien al convertirse en casa gracias a su amuleto los devoro y luego volvió a convertirse en humano.

4to fragmento o capitulo tema teoría del poblamiento
Se cuenta acerca del poblamiento de la tierra y la gran búsqueda que inicio pinon al llegar nuevamente a su maloca y no encontrar a su madre.
Pinonmovió a todos los de su pueblo a buscar a su mama (Dinari) por toda la tierra. Su búsqueda duro años hasta que supo que un hombre que podía conocer todo atravez de la imaginación y le dijo donde estaba su madre la cual se encontrabaconvertido en un pez.
5to fragmento o capitulo Tema: leyes de yurupary.
Se cuenta acerca de las leyes que implanto yurupary para los de su pueblo la cual divulgomediante una reunión a las que participaron las mujeres con hijos grandes prácticamente yurupary dejo excluidas a las mujeres de las fiestas de los hombres porque si algún hombre revelase los secretos de aquellas cosas iban a ser muertos, igualmente con las mujeres si por su curiosidad se daban cuenta.
6to fragmento o capitulo tema: Fin del canto.
Se cuenta acerca de lamisión que Yurupary tuvo alvenir a la tierra, de encontrar una mujer que no fuera curiosa, que supiera guardar un secreto y que fuera paciente. Lo anterior él se lo revelo a Caryda quien en su compañía se desaparecieron uno se dirigió hacia el sol y la otra hacia el poniente.

3. Los personajes principales de la obra fueron:
1er Canto:
* Seucy
* Anciano Paye
* Yurupary
* Las mujeres queconformaban la población
* Ancianos
* Seucy ( Diosa)

2do Canto:

* Dinary
* Hijo Del Tuixauá
* Pinon & Meenspuin (hijos de Dinary)
* Iacamy

3er Canto:

* Ualri
* Paye
* Jóvenes (Curumy)
* Población (Madres, Ciudadanos, Etc.)
* Tuixaua

4to Canto:

* Pinon
* Dinary
* Tuixaua
* Descendencia de Pinon (hijos, esposas, etc.)

5toCanto:
* Yurupary
* Las mujeres
* Los jóvenes

6to canto
* Yurupary
* Carida

4. resúmenes y comentarios

1 Capitulo

En el principio de los tiempos una temible epidemia se desato entre los habitantes de la sierra del tenui, atacando exclusivamente a los hombres que dando así unos cuantos viejos decrépitos y un anciano paye.
Las mujeres estaban preocupadas porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS