Yuse triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos más importantes destacan:Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.
-------------------------------------------------
Gastronomía típica
Cruzado, picadillo popular;coporo o bocachico frito, acompañado de caraotas y queso criollo; y la suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama. La ternera en vara con yuca y guasacaca, típica de las celebraciones llaneras. Elguarapo de caña o papelón con limón como bebida
Límites:
Al Norte con el Estado Lara; al Este con el Estado Cojedes; al Sur con el Estado Barinas; al Oeste con el Estado Trujillo.
Hidrografía
Los ríosdel estado Mérida son ríos de montaña, con un caudal abundante y fuertes pendientes y forman unos cuantos valles profundos y encajados longitudinalmente en el relieve. Están ubicados entre lasalineaciones andinas de la Sierra de Mérida. Los principales son el Motatán en su cuenca superior y el Chama con sus afluentes el Mocotíes y Mucujún, los cuales pertenecen a la cuenca del Lago de Maracaibo,mientras que el Santo Domingo, Caparo y Mucuchachí pertenecen a la cuenca del Orinoco por intermedio del río Apure.
Gastronomía
La gastronomía de la región tiene notables diferencias con el restode la gastronomía nacional. Entre los más notables se cita la arepa andina, siendo una variante de la arepa tradicional venezolana hecho a base de harina de trigo. Esta diferencia de ingredientes parasu preparación se debe principalmente al hecho de que la región andina era una de los únicos lugares del país donde se cosechaba el trigo en el pasado. Otros platos notables son la pisca andina(Mérida, Táchira y Andes colombianos), una sopa a base de papa, leche, cebolla larga y perejil. Otros platos importantes son preparados a base de la trucha, el pescado más común de la región.
En platos...
tracking img