Yusterovich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la escuela de Summerhill se vivió una experiencia pedagógica con vida comunitaria permanente y con la exigencia de relación del modelo democrático. Este proyecto educativo fue impulsado por S. Alexander Neill en la aldea de Leiston cerca a Londres en 1921.
Esta institución para escolares de ambos sexos entre 5 y 16 años permitía formas de relación posibilitadoras para la conquista de laautonomía partiendo del reconocimiento de la capacidad creativa del niño y de la libertad, como ese valor que les permite ser ellos mismos en la búsqueda de una "vida feliz".
El maestro que acompaña al niño en este proceso le permite la manifestación libre y espontánea en su proceso de aprendizaje y le posibilita el encuentro con el significado social de la norma.
Es así como este proyecto innovadorconcebido sin objetivos y sin métodos que prefiguren el quehacer educativo, marca ruptura con los esquemas tradicionales centrados en el deber ser como enseñante y como aprendiz. En Summerhill a propuesta pedagógica gira en tomo al interés del niño.
Neill, Alexander S. (n. Kingsmuir, 1883). Pedagogo británico. Después de trabajar como empleado, terminó sus estudios con el título de Maestro eneducación. Sus teorías pedagógicas se oponían al sistema represivo reinante en los colegios de la época. En 1921 fundó la famosa escuela de Summerhill. Sus obras: "El niño Problema" 1926, "El padre problema" 1932, "El maestro problema" 1939, "El niño libre" 1953 y "Summerhill, una aproximación radical ala educación de los niños" 1960.
Basándose en la corriente antiautoritaria alemana, representadapor su amigo Wilhelm Reich, Neill suprime todo autoritarismo y disciplina en su escuela de manera radical.
En las reuniones semanales los mismos niños se dan sus programas y normas. Una investigación del ministerio pudo comprobar que los resultados en los exámenes finales eran mejores que la media británica. Sus enseñanzas han encontrado un enorme eco en los países nórdicos europeos, así como enAlemania donde se han adaptado sus enseñanzas y sistema educativo.
El pedagogo S. Alexander Neill llevó a la práctica una idea pedagógica que sin lugar a dudas pretendía recorrer caminos que la tradición educativa no había sometido aún a consideración. La experiencia de la escuela de Summerhill no fue únicamente una aventura pedagógica: fue un proyecto de vida, una propuesta transformadora. Elplanteamiento pedagógico de Neill en la práctica, convirtió a la escuela tradicional en un espacio de relaciones donde los niños podían desear el aprendizaje y organizarse como comunidad a partir de la formulación de sus propias reglas, todo para converger a una finalidad fundamentalmente humana, la vivencia de la felicidad. En efecto, Educar para una vida feliz era el lema de Summerhill.
Acerca deesta experiencia innovadora la historia nos ha permitido conocer pronunciamientos desde la pedagogía, la psicología, la filosofía, el psicoanálisis... La crítica a Summerhill ha conocido por igual la alabanza y el desdén; el reconocimiento y la desaprobación. Por ello no es precisamente nuestro propósito re-contar y recorrer los caminos que ya otros con derecho propio han trasegado. Summerhill nosconvoca hoy como educadores colombianos a reflexionar, a partir de sus principios para alcanzar y desbordar, en lo posible, esos límites estrechos que ha tenido que conocer el pensamiento educativo de nuestro tiempo.
Resulta imperativo y obligante el debate público, la depuración de las ideas y la cristalización de alternativas que recuperen la confianza del maestro en sí mismo y en su autonomíapara proponer caminos y horizontes con sentido y contextualizados en la historia.
S. A. Neill, pedagogo desde la sabiduría o la ignorancia.
"En ningún lugar de la filosofía de Summerhill parece haber el más pequeño indicio de que los niños deben aprender a pensar ya obrar de un modo ordenado y disciplinado. En ningún lugar hay siquiera la insinuación de que en esta vida, en este planeta, en...
tracking img