Yuxtaposicion De Los Principios De Unidad Y La Tradicion

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Integrantes:
* Fedia Morales Castro
*
*
*
* Maria Fernanda Carmen Soto
YUXTAPOSICION DE LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD Y LA TRADICION

Consiste en que la transferencia de propiedad se obtiene a través de la unión de dos actos o elementos necesarios e indispensables para la consumación de dicha transferencia. Esta unión de dos actos o elementos significa que no hay separacióne independencia entre ellos, ambos conforman un solo proceso unitario. Esto quiere decir, que el acuerdo necesario para que pueda operarse o producirse cada uno de estos actos está contenido en un solo contrato, de lo contrario este régimen no podría ser una modalidad del sistema de la UNIDAD DEL CONTRATO. Ambos actos van a realizarse en dos fases o etapas sucesivas de dicho único contrato.
Elprimero de estos actos consiste en el ACTO JURIDICO QUE DA ORIGEN O MOTIVO PARA QUE DEBA HABER O DEBA DARSE LA TRANSFERENCI DE PROPIEDAD y el segundo acto o elemento es el MEDIO A TRAVES DEL CUAL FINALMENTE SE CONSEGUIRA ESA TRANSFERENCIA. Al primero de estos actos se le denomina “titulo” y al segundo “modo”, por lo cual también es conocido como “TEORIA DEL TITULO Y EL MODO”.
En este régimen sedistingue entonces el “titulo para la adquisición” del “modo para adquirir”. Esto quiere decir que el titulo solo sirve para dar motivo o justificación a la adquisición, pero ésta no se ha producido aun, porque para que la adquisición finalmente se produzca existe precisamente un modo para adquirir que debe consistir en un acto o medio de distinta naturaleza a la del título.
Como se puede apreciar,en este régimen de transferencia de propiedad se requiere necesariamente de dos elementos. Por tal razón, lo que dicho régimen hace es yuxtaponer a dichos elementos para que puedan operar la transferencia de propiedad de un bien.
Desde antaño se considera a la tradición o entrega como el modo de adquisición de propiedad más común. Dado que este régimen es una modalidad del sistema de la “Unidaddel Contrato” ello significa, pues, que el acuerdo para realizar la transferencia está también incluido en el contrato o acuerdo que han celebrado las partes para posteriormente transferir. Fue así como se aprecio que este régimen lo que hacía era unir o yuxtaponer sucesivamente el sistema o principio de la unidad o unión contractual con el modo de adquisición de propiedad más común: la“tradición”.
Complementando los conceptos de estos dos elementos que conforman este régimen, debe decirse que la finalidad del “titulo” es únicamente la de crear o producir obligaciones. Es decir, crea una relación jurídico obligacional, una relación personal o crediticia. Ahí se agota la finalidad del “titulo”, no pretende o aspira alcanzar nada más que eso: una relación obligatoria dirigida a conseguirposteriormente la transferencia de propiedad. En tal medida, lo único que se consigue a través del título es que los sujetos de la relación obligatoria creada por él asuman obligaciones. Por el contrario, la finalidad del “modo” es producir una mutación jurídico real que es, pues, la transferencia de propiedad. Por tal razón, el modo crea una relación jurídico real.
A través de estos dos distintosefectos jurídicos que producen estos dos elementos que conforman este régimen, puede apreciarse la unión y relación entre ambos elementos. El “título” es el motivo, sirve de base a la posterior transferencia, pero con el no se consigue todavía obtener dicha transferencia, solo hay una relación obligatoria aún inejecutada; para ello será necesario entonces el “modo”, el cual se obtendrá precisamentea través de la ejecución o cumplimiento de dicha relación obligatoria. Con dicho cumplimiento se producirá la relación real, con la cual, pues, se habrá obtenido ya fundamentalmente, la transferencia de propiedad. En consecuencia, ambos elementos van a realizarse o producirse sucesivamente en dos fases o etapas sucesivas del “titulo” o negocio jurídico: celebración y ejecución. Esto quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Unidad
  • Principio De La Unidad
  • Unidad Didactica " Tradición Gauchesca"
  • unidad didactica dia de la tradicion
  • Principio de la unidad de la prueba
  • Principios Electricos UNIDAD 4
  • Unidad II Principios De La Cromatografia
  • Principios y propocitos naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS