Yuxtaposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué SIGNIFICA “YUXTAPOSICION”?

YUXTAPOSICION, esta palabra procede del latín, precisamente de iusta, que significa “junto a “, por lo que poner “yuxtaponer” viene a significar“poner junto a “. Yuxtaposición es la acción de yuxtaponer. Ahora aplicaremos el concepto de “compenetración” y “yuxtaposición” a las funciones formales y materiales de laliteratura.

Las funciones formales y materiales son cinco: tres de las primeras (lirica, épica y dramática) y dos de las ultimas (prosa y verso).

a)Las tres funciones formales(lirica, epica y dramática) se enlazan por necesidad con cualquiera de las dos dunciones formales: prosa y verso.

b)Establecido el proncipio anterior, debe de entenderse que ningunade las cino funciones formales, o sea la lirica, la epica y la dramática, la prosa y el verso , tiene que enlazarse obligadamente una función formal con una determinada funciónmaterial, lo que quiere decir que ninguna de las tres funciones formaes requiere,para serlo, enlazarse obligadamente con una, especifica de las funciones materiales.

c)En ningúncaso puede ocurrir que haya enlaces de compenetración de una función formal a otra función formal.

d)Finalmente,entre las funciones materiales(prosa y verso), puede darse tantola compenetración como la yuxtaposición.

La yuxtaposición sirve para unir dos oraciones simples, al igual que los nexos, por ejemplo: "Era muy difícil vivir así, la complexiónlo reflejaba" oración compuesta de una proposición principal y otra preposición subordinada adverbial consecutiva, mediante la yuxtaposición se transformaría en: "Era muy difícilvivir así; su complexión lo reflejaba", que indicaría lo mismo. La yuxtaposicion suele enlazarse con comas ( , ) para que la frase se haga menos compleja y mas facil de analizar.
tracking img