Yuyanapaq, para recordar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUYANAPAQ, PARA RECORDAR

El conflicto armado interno que vivió el Perú en los 1980 y 2000, es un fenómeno sin precedentes en nuestra historia. La guerra entre el estado y los grupos subversivosmarcaron una herida grande entre los peruanos. A raíz de esto se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación con el fin de esclarecer los hechos sucedidos en ese entonces. Hoy en día se puedeapreciar una exposición fotográfica que narra de manera gráfica los años de violencia que vivió el Perú. La exposición se encuentra en el Museo de la Nación en el sexto piso y cuenta con 27 salas temáticasy una sala de video. Las salas que me llamaron más la atención fueron la sala 16 sobre María Elena Moyano y la sala 20 sobre Los Huérfanos que dejo dicho conflicto armado.

Sala 16 – María ElenaMoyano

En la sala 16 podemos apreciar a una mujer valiente quien es María Elena Moyana. La joven dirigente de la Federación de Mujer de Villa el Salvador harta de los abusos cometidos por losgrupos terroristas de izquierda decidió luchar por los derechos de su pueblo, enfrentando y desafiando a Sendero Luminoso al denunciar públicamente sus maniobras. Elegí esta sala porque esta mujerdemostró harto coraje y valentía cosa que no muchas personas lo pueden hacer en momentos de angustia y terror. Sabiendo los peligros que se sometía en ese entonces, no le importo y siguió adelante para asífrenar los abusos cometidos por SL. María Elena Moyano fallece el 15 de febrero de 1992 por un comando de aniquilamiento quienes la acribillaron y dinamitaron su cuerpo. Esta mujer se convirtió en unemblema nacional de coraje para todos los peruanos.

Sala 20 – Huérfanos

El ya mencionado conflicto armado interno dejo muchos daños materiales y sobre todo emocionales en los sobrevivientes deaquella masacre, ya que ellos pudieron apreciar como sus familiares murieron de una manera desastrosa. Elegí esta sala porque los más afectados fueron los niños, porque ellos son inocentes y perdieron...
tracking img