Yuyanapaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada del Norte

Alumno: Víctor Eduardo Trujillo Torres
Ciclo: II
Curso: contexto y época del mundo actual
Tema: Yuyanapaq: para recordar
Carrera: ing. industrial
Profesor: DavidSuarez Alfaro
Año: 2011

Yuyanapaq: para recordar

Introducción
Yuyanapaq, que en lengua quechua significa "para recordar", es un espacio de conmemoración que, utilizando la fotografía comoherramienta de conocimiento y recuerdo, muestra pruebas irrefutables del horror vivido durante el periodo de 1980-2000, constituyéndose así en un Informe Final Visual de la Comisión de la Verdad yReconciliación.
Las 250 imágenes que la componen constituyen el aporte de más de 90 archivos provenientes de medios de prensa escrita, fotógrafos independientes, agencias de noticias internacionales,instituciones militares, instituciones de derechos humanos, ONG, la Iglesia y álbumes familiares.
Yuyanapaq. Para recordar, abrió sus puertas, por primera vez, en agosto de 2003 y fue visitada por más de200 mil peruanos, incluyendo víctimas, sus familiares y perpetradores. Así, se constituyó en la primera reparación simbólica que jugó un rol significativo en el largo camino hacia la reconciliaciónnacional.
Esta muestra fotográfica deja como legado el libro "Yuyanapaq. Para recordar", un banco de imágenes de 1.600 fotografías y una visita virtual de la exhibición fotográfica.
La Defensoría delPueblo, en su compromiso por fortalecer la democracia y promocionar los derechos humanos, reabreYuyanapaq. Para recordar en el Museo de la Nación como espacio para contrarrestar el olvido, laignorancia y la negación.

Argumento
Es una exposición que da a conocer las dos décadas de terror que tuvo nuestro país y que dejo grandes recuerdos en las personas que vivieron en esos años. Laexposición está compuesta de fotos tomadas por la prensa y los policías en los lugares ocurridos; se encuentran colocadas en 20 salas y en un orden cronológico
Orden de la exposición:
1. Cronología: Da...
tracking img