Yuyuyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El gen del mal? Características del naturalismo en la literatura
Introducción
Con el objetivo de analizar las contradicciones en la novela de Eugenio Cambaceres, En la sangre, encuadrada en la literatura de ficción, se considerará lo defendido por Zola en La novela experimental como el ABC del naturalismo.
Naturalismo y literatura de ficción
Para Zola, el escritor naturalista es unexperimentador, contrapuesto a la figura del observador realista. La experimentación deberá realizarse objetivamente, sin tomar postura ideológica. A esta impasibilidad ideológica le corresponderá una impasibilidad estilística. La imaginación y la intriga estarán subordinadas a la experimentación y severidad científicas. Sin embargo, la necesidad de ser objetivo y abarcar todas las posibilidades, no dejaráespacio para la censura moral en la pintura de un cuerpo desnudo o una secuencia descarnada en una novela. Siguiendo a Darwin, le otorga un valor determinante a la herencia y al medio ambiente como factores que moldean el carácter del hombre y, a más grandes rasgos, el de una sociedad, sector social o pueblo. Los escritores del naturalismo serán deterministas.
Literatura de ficción: En la sangreEl primer párrafo nos da un indicio de cómo va a ser el resto. Cambaceres lista los rasgos que forman la fisonomía del padre de Genaro, comparándolo con un buitre. Apela a la frenología (1), determinando el carácter y aptitud de este inmigrante italiano y, con ánimo de experimentador, lo coloca frente a una situación extrema y emotiva como es el nacimiento de su hijo. En esta escena laindiferencia del marido de la parturienta, y el coro de voces salvajes alrededor, da una pauta de la hipótesis que el autor desliza desde el mismo título de la novela de literatura de ficción. En la sangre de este buitre bruto y golpeador está el origen del vicio moral (2) que determina las acciones de Genaro, sin que las circunstancias puedan cambiar lo genéticamente establecido. A primera vista,Cambaceres parece seguir los postulados del naturalismo, referidos a la literatura de ficción, que se nombraron anteriormente. Recursos estilísticos al servicio de una mirada fría, científica y determinante. ¿Es así realmente? Imaginemos, con el perdón de los severos naturalistas, que a nuestra izquierda tenemos a un relativista radical que traga saliva cuando tiene que justificar cómo los haces de luzllegan a nuestra retina imperceptiblemente, si el mundo sólo está construido a partir de la mirada subjetiva. Para él, si Cambaceres cree en las técnicas que usa, su análisis es válido y sin contradicciones. A nuestra derecha tenemos a un psicologista de paladar negro, un poco más crítico, para quien un texto de literatura de ficción es el reflejo de la psiquis del autor. En este caso, algún tipo dedesprecio criollo por la inmigración, que utiliza el naturalismo como máscara para justificar la postura “gorila”. En equilibrio entre estas dos voces imaginarias (3), el trabajo apunta a encontrar contradicciones que aporten claridad, y por qué no placer, a la lectura de En la sangre.
Experimentación, variación y herencia
Incluso tomando como seria la más que dudosa técnica frenológica, sepuede ver que sólo es utilizada para caracterizar al padre de Genaro, es decir, para justificar una tesis fabricada de antemano. Eso rompe la idea naturalista de experimentación, ya que el resultado está cantado desde el mismo título. Para sentenciar al protagonista, en cambio, sí se lo sumerge en distintos ambientes, y el narrador comparte su tormento constante y sus debates acerca de lo moral oinmoral de cada acción. Si agregáramos como tercera voz, en una suerte de sesión espiritista, a José Ingenieros, éste aseguraría que Genaro se encuentra en una lucha por la vida a través de la simulación. Los organismos se valen de su astucia, cual camaleones, para esconder su naturaleza y para primar como los más fuertes, los que sobreviven a las circunstancias y a la lucha por la supervivencia....
tracking img