Yves Klein

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
YVES KLEIN


La idea de que el arte se puede extender más allá de visible, más allá del objeto, y entrar en el reino concepto, fue una idea radical en la era de la post guerra. Sin embargo Klein paso su corta carrera innovando, tratando de usar materiales como su puente hacia el vacio, su práctica era un ser multidisciplinario que hace al espectáculo mucho más atractivo. Klein abrazo lafilosofía, pintura, escultura, escritura teatral, arquitectura y música. Con grandes experimentos su objetivo fue siempre alcanzar lo sensibilidad inmaterial.

En 1947, mientras Klein se encontraba almorzando en la playa en su ciudad natal, estaba tumbado sobre la arena mirando al cielo, al encontrar la forma perfecta de las nubes alza su mano y firma en el aire y proclamó que esa era su primeraobra de arte. Aunque le tomó siete años abrazar su papel de artista, este simple gesto fue profético, ilustrando la imaginación sin límite de Klein, y sentido de libertad para reclamar lo inmaterial.

Nació en Niza e 1928. Hijo de un paisajista en la escuela del sur de Francia y de una de las primeras pintoras del informalismo en París.

Nunca aprendió a pintar, él decía que con la lechematerna había ingérido el gusto por la pintura.
Pasó su infancia en Niza. A los diecinueve años marchó a Irlanda con un amigo y un año más tarde estuvo en Londres como aprendiz del dorador Rogert Savage, amigo de su padre; allí aprendió las técnicas pictóricas y la preparación de colas, colores y barnices que más tarde utilizaría. También estuvo en Japón, de 1952 al 53 donde fue entrenado física yespiritualmente y alcanzó el título de cinturón negro de yudo.

Yves Klein fue el alma mater del Nuevo Realismo y propulsor del arte conceptual por su originalidad y su búsqueda de nuevos direcciones para el arte, como la performance o las intervenciones de otros espacios. Sus actividades eran el resultado de un carácter que fundía el inconformismo dadaista, el anhelo de transcendenciaespiritual y la habilidad de autopromoción.

Sólo siete años duró su actividad artística (hasta su muerte) en la cual, abarcó más de mil cuadros y es considerada en la actualidad como una producción clásica del arte moderno, con una riqueza imaginativa que todavía no se ha agotado.

Murió el seis de Junio de 1962, tras sufrir dos ataques al corazón, no pudo resistir el tercero.

VIDA ARTISTICASu actividad artística comienza en 1954, año en el que realizo un conjunto de pinturas monócromas de pequeño formato. La uniformidad plana del color de estos cuadros está motivada por su deseo de eliminar toda huella de representación y cualquier forma de subjetividad para ofrecer una manifestación de sensibilidad pura (para él la sensibilidad era lo más importante). A Klein se le empieza aconocer como le monochrome (el monócromo) y decía: He tomado conciencia de aquello que llamo la sensibilidad pictórica- esta sensibilidad existe más allá de nosotros mismos y pertenece todavía a nuestra esfera. Nosotros no detentamos ningún derecho de posesión sobre la vida misma. Solamente mediante nuestra toma de posesión de la sensibilidad podemos adquirir la vida.

En cuanto a la técnica,estabilizó el efecto cromático del pigmento puro mediante las monocromías en los diferentes colores. Pero tan pronto como eran mezclados con el aglutinante disminuía la intensidad luminosa prevista. No sólo se trataba de un problema técnico sino también de un desafío conceptual. A Klein no le interesaba un efecto estético sino que buscaba dentro del color la concordancia con la medida humana. En 1955encontró la solución al problema de la intensidad luminosa del color, en un nuevo proceso químico que le llamaba rhodopas. Se trataba de una resina (laca colofonia) que diluida con alcohol y mezclada con el pigmento, mantenía la fuerza luminosa del color. Con el tono específico de esa mezcla se podía conseguir (del mismo modo que el tono armónico en la música) la sensación de estar completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • klein
  • klein
  • Klein
  • klein
  • Yves Lacoste
  • YVES ROCHER
  • yves michaud
  • Yves Zimmerman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS