Yves saint laurent

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Generales:
* Dar a conocer la vida y obra de Yves Saint Laurent
Específicos:
* Describir las características de las colecciones de Yves Saint Laurent.
* Analizar/determinar su influencia en el vestir femenino especialmente en las décadas de los 60 y 70.
* Determinar por qué se le considera un ícono o genio de la moda.

Metodología
El diseño de esta investigación esde tipo documental, por lo tanto las fuentes consultadas consisten en libros, artículos de revistas y fuentes alternativas como internet.
Después de la elección del tema/ objeto de estudio, se procedió a consultar las fuentes disponibles y a recolectar los datos de interés, haciendo lecturas analíticas y comparativas de la información obtenida. Posteriormente se realizó la organización delmaterial en resúmenes y esquemas tentativos, y finalmente la redacción del trabajo final.

YVES SAINT LAURENT

Nacimiento, entorno familiar y juventud
Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent, conocido como Yves Saint Laurent nace en Orán, Argelia, el 1 de agosto de 1936. En esa época el territorio argelino era un departamento francés. Yves fue el hijo primogénito de Charles Mathieu y LucienneAndrée Saint Laurent, tenía dos hermanas, Brigitte y Michele Mathieu Saint Laurent. Su padre era un abogado reconocido, que se desempeñó como presidente de una compañía de seguros y además era dueño de una cadena de salas de cine; su madre era una mujer bella, hija de un ingeniero natural de Bélgica.
Saint Laurent asistió a una escuela en Orán, donde recibió una educación disciplinada que marcó suvida, además era intimidado en el colegio y víctima de constantes burlas por parte de sus compañeros debido a su sensibilidad y afición por la moda, el teatro y por vestir muñecas y títeres. El jovencito encuentra refugio en casa, especialmente en su madre quien comprendía la creatividad y talento de su hijo para el teatro y la confección de vestuario. Sus padres incluso le permitieron utilizar unsalón vacio de la casa para que el chico preparara y ejecutara piezas teatrales que presentaría a su propia familia.
Su padre deseaba que estudiara derecho, pero con apoyo de su madre, Yves se marcha a París a la edad de 17 años, dispuesto a matricularse en un centro de aprendizaje de confección y patronaje y a aprender todo sobre Alta Costura.
Comienza a brillar una estrella
Desde temprana edadYves era asiduo lector de la revista Vogue. En 1950 el joven participó en un concurso de diseño organizado por la Secretaría Internacional de la Lana, presentó tres bocetos y resultó ganador del tercer lugar, siendo invitado a la ceremonia de entrega de premios en París.
Posteriormente él y su madre se reúnen con Michel de Brunhoff, editor en Jefe de Vogue Francia en esa época; Yves le muestra susdiseños y de Brunhoff queda maravillado, tanto así que decidió publicarlos en la prestigiosa revista y le sugirió a Saint Laurent que cursara estudios en la Cámara Sindical de la Alta Costura. Yves siguió el consejo de De Brunhoff y se matriculo en la escuela de Alta Costura, pero considero aburrido y frustrante su plan de estudios y poco después dejó de asistir a clases.
Más tarde, en 1954,Saint Laurent entra nuevamente en el concurso de la Secretaría Internacional de la Lana y gana la competencia con un vestido de coctel, derrotando a Fernando Sánchez y Karl Lagerfeld, joven estudiante de aquella época. A partir de ese momento se empieza a dar a conocer en la sociedad parisina.
Después de ganar el concurso, se reúne nuevamente con Michel de Brunhoff para mostrarle una serie debocetos. El editor de Vogue reconoce en ellos un parecido con bocetos que la Casa Dior había creado y mostrado la mañana de ese día; pero sabía que era imposible que Saint Laurent los hubiese visto y copiado. Muy complacido una vez más por la creatividad del joven, decide presentarlo ante Christian Dior, famoso diseñador de esa época, quien al conocer a Saint Laurent y ver sus trabajos lo contrató...
tracking img