yvju

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
GUÍA PRIMER PARCIAL HISTORIA
FECHA ENTREGA DIA DEL EXAMEN: 12-06-12

1. Explique el enunciado historia como ciencia.
Proviene del latín scientia (conocer y conocimiento sistematizado) también aplica el conocimiento de método científico como: teorías, hipótesis, experimentando y verificando para dar validez a las teorías.
Es un tipo de conocimiento y resultado de este consiste en aplicarun objeto o fenómeno, las diferentes fases del método científico elaborando teorías, hipótesis y verificando para validar las teorías.
Ciencia que tiene como objeto el estudio el pasado de la humanidad.

2. Describa que son ciencias sociales.
Ciencia o disciplina que se ocupa del comportamiento y actividades de los seres humanos (economía- política-historia-psicología-antropología-sociología)3. Sintetice que es la escritura. RB
Es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujado sobre un soporte también es un método de comunicación humana por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

4. Mencione como puede ser un sistema de escritura.
Puede ser completo o incompleto.

5. Relate cuál es el objetivo de los historiadores.RB
Consiste en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y ocasiones descubrir nuevos acontecimientos que reconocen y completan la información que se dispone parcialmente incorrecta y sesgada que requiere un cuidadoso tratamiento.

6. Mencione que piensa el positivismo acerca de la historia.
Piensa como el relato de hechos concretos y conocidos ocurridosantes de nosotros; y otra visión tiene un sentido simbolista, no de cualquier hecho, sino de los que han colaborado en el desarrollo del hombre como ser social. Esta tendencia es definida por filósofos y sociólogos modernos o neokantianos.

7. Diga que dicen las líneas del conocimiento histórico acerca de la historia.
Definen que la historia no es solo el análisis del pasado humano, sino tambiéndel presente para predecir fenómenos futuros. Por lo tanto, la historia tiene mayor connotación científica, cuando este conocimiento tiene la capacidad de predecir. A esto se le denominan ciencia histórica que comprende un conocimiento retrospectivo del pasado, una prospectiva del presente resultado de este ultimo de la síntesis de los dos primeros.

8. Explique cómo ha evolucionado laescritura en sus dos maneras D
Ideográficamente: Cuando se expresan ideas.
Fonéticamente: Cuando se representan sonidos.



9. Cite las formas de escritura ideográfica RB
Grabados o dibujos sobre piedra, arcilla, papiro, pergamino, tablas de maderas cubiertas de cera y en papel. También se llama historia del pasado mismo e incluso puede hablarse de una historia natural de que la humanidad noestaba presente, termino clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no solo a la geología y la paleontología sino también muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y de la arqueología son imprecisas.

10. Mencione cómo se hace la historia y qué es una fuente. RB
La historia se hace con fuentes que nos permiten verificar un hechohistórico, se considera como fuente a un texto escrito.

11. Cite las dos partes en que se divide la historia y que abarca cada una. RB
Prehistoria: Antes de los textos escritos.
Historia: Con la aparición de la escritura.

12. Diga desde la visión reduccionista que es la historia y que dice la escuela de los Annales.
La historia es todo lo que ocurre en la faz de la tierra desde la aparición dela humanidad haya texto o no. La escuela de los Annales negara el documento escrito como fuente y toda realización que parta de la actividad humana será una fuente.

13. Mencione a que se le consideran fuentes RB
Se le considera fuentes a textos escritos y la arqueología, las tradiciones orales etc. Todo lo que ha producido la humanidad y todo lo que pueda darnos información sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS