Yyyooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura, conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, tomaconciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Civilización, estado avanzado de una sociedad que posee una unidad histórica y cultural. Son determinadas sociedades que por sus especiales logros son consideradas por los historiadores como civilizaciones independientes. La perspectiva histórica utilizada para clasificar a unacivilización (más que a un país) como una unidad es de origen relativamente reciente. A partir de la edad media, la mayor parte de los historiadores adoptaron un punto de vista religioso o nacional.

* la sumeria, hacia el 4000 a.C.
* la babilónica, hacia el 1700 a.C.
* incaica, hacia el siglo XIV d.C.
* azteca, hacia el siglo XIV d.C.
* la egipcia, hacia el 3000 a.C.
* lachina, hacia el 2200 a.C.
* la islámica, siglo VIII d.C.
* La civilización maya, hacia el 900 d.C.
* Mesopotamia, entre el 7º y 6º milenio a.C.
* El Imperio otomano, hacia 1680 d.C.
* Imperio persa, siglo VI a.C.
* El Imperio de Roma en el 117 d.C.
* Grecia, hasta el siglo IV d.C.
----------------------------------------------------------------------------------Evangelio según san juan: (4)
El Evangelio según san Juan se divide en cuatro secciones bien diferenciadas. La primera es un breve prólogo sobre la naturaleza de Jesucristo como encarnación de “la Palabra”—o “el Verbo”o “Logos”, un término que significa razón y que en la antigua filosofía griega representa el principio rector del Universo. La segunda sección aporta el testimonio de que Jesús es elverdadero Cristo o Mesías. Que Él es, en otras palabras, la manifestación del Logos encarnado. se expresa sobre todo a través de los milagros o “señales” de Jesús, quien “manifestó su gloria”. Algunos estudiosos afirman que la tercera sección de Juan comienza con los últimos viajes de Jesús a Betania y Jerusalén, que marcaron el final de su magisterio público. Desde su punto de vista, esta partecomprende la Pasión y Resurrección de Jesús. Otros expertos, sostienen que el tema fundamental de esta sección es el regreso del Hijo encarnado al seno del Padre. En cualquier caso, incluye un relato de la Última Cena; el último discurso y oración de Cristo, la así llamada sacerdotal; párrafos narrativos, en la mayoría de los casos, que describen el drama de la traición, arresto, juicio, Crucifixión ysepultura de Jesús; y el testimonio personal trágico e inspirativo del sepulcro vacío y de las apariciones de Cristo resucitado ante María Magdalena, los discípulos y el incrédulo Tomás. La cuarta sección es un apéndice o epílogo. Allí, Cristo resucitado aparece por tercera vez ante sus discípulos y ordena a Pedro: “apacienta mis corderos” y “mis ovejas”, predice el martirio de este apóstol yhabla acerca de un discípulo al que ama. Éste se identifica como el propio autor del Evangelio
El autor del Evangelio según san Juan escribió en una época en que las creencias de los cultos arcanos y del gnosticismo circulaban en la Iglesia primitiva junto con las primeras doctrinas del cristianismo.

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (3)
El contexto del Evangelio según san Lucas es el mismo que refiereel Evangelio según san Marcos. Sin embargo, Lucas amplió el relato de Marcos mediante dos importantes interpolaciones. La mayoría de los especialistas coincide en que estas inserciones fueron tomadas principalmente de una recopilación de los dichos de Jesucristo conocida como “Q”, o “Logia”, y de un cuerpo de tradiciones orales denominado a veces “L”, recopiladas por Lucas o conocidas sólo por...
tracking img