Yyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MÉXICO
* El Banco de México. Fue fundado el 1 de septiembre 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, su primer director fue Manuel Gómez Morín.
* Por mandato constitucional, el Banco de México es autónomo. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

El Banco de México es el Banco Central de la Nación. Tiene laexclusividad en la emisión de la moneda; es el banco de los bancos; el Banco del Gobierno Federal, y asesor financiero y económico de este último. Tiene facultades Constitucionales para regular la intermediación y los servicios financieros.

(Art. 28 párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
EL ESTADO TENDRA UN BANCO CENTRAL QUE SERA AUTONOMO EN EL EJERCICIO DE SUSFUNCIONES Y EN SU ADMINISTRACION. SU OBJETIVO PRIORITARIO SERA PROCURAR LA ESTABILIDAD DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA NACIONAL, FORTALECIENDO CON ELLO LA RECTORIA DEL DESARROLLO NACIONAL QUE CORRESPONDE AL ESTADO. NINGUNA AUTORIDAD PODRA ORDENAR AL BANCO CONCEDER FINANCIAMIENTO.
Funcione del Banco de México
1. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación ylos servicios financieros, así como los sistemas de pagos;
2. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;
3. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;
4. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;
5. Participar en el FondoMonetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y
6. Operar con los organismos a que se refiere la fracción V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Facultades del Banco de México.
1. Expedir las disposiciones conforme a lascuales las instituciones de crédito realicen las operaciones financieras conocidas como derivados.
2. Determinar, conforme a la Ley del Banco de México, las características de las operaciones activas, pasivas, y de servicios de los Bancos.
3. Determinar formalización, plazos y prórrogas de los reportos
4. Autorizar la emisión de obligaciones subordinadas
5. Emitir reglas generales alas operaciones con valores que realicen las instituciones de crédito, en cumplimiento de contratos de fideicomiso, mandato, comisión y de administración.
6. Emitir disposiciones de carácter general conforme a los que las instituciones de crédito puedan realizar reportos y prestamos de valores por cuanta de tercero, sin intermediación de casas de bolsas.
7. Descontar Cartera de lasinstituciones de crédito.
8. Solicitar información y documentos, en el ámbito de su competencia, a las instituciones de crédito.
9. Emitir disposiciones respecto de las operaciones de las sociedades financieras de objeto limitado
10. Cargar, en la cuenta de las instituciones de crédito, el importe de las multas impuestos por la CNByV, que no admitan medio de defensa alguno.

ConclusiónEl banco de México es la Institución Económica más importante del país, ha sido parte indispensable en todos los ámbitos socioeconómicos de México, desde sus inicios. Ha sido partícipe tanto de etapas de prosperidad y estabilidad, así como de secesión y fracaso, pero sobre todo es una Institución Económica que ha cumplido su cometido fundamental, que es la procuración de la moneda nacional.LEY DE LA COMISION NACIONAL
BANCARIA Y DE VALORES
La Comisión tendrá por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
 
LEY DEL MERCADO DE VALORES...
tracking img