yyyy

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
EDAD ANTIGUA
El periodo prehistórico va a terminar durante la cultura predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (caída del imperio romano occidental ) entramos a La Edad Antigua que dura desde el 3500 a.c hasta los 476 d.c para posteriormente dar paso a la Edad Media.
Coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana, laaparición del poder político, de las religiones organizadas, una compleja estratificación social, esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia.
Procesos similares tuvieron lugar en diversos momentos según el área geográfica (sucesivamente Mesopotamia, el valle del Nilo, el subcontinente indio, China, la cuenca delMediterráneo, la América precolombina y el resto de Europa, Asia y África); en algunas zonas especialmente aisladas, algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aún no habrían abandonado la prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI al XIX.
Los pueblos cronológicamente contemporáneos a la Historiaescrita del Mediterráneo Oriental pueden ser objeto de la Protohistoria, pues las fuentes escritas por romanos,griegos, fenicios, hebreos o egipcios, además de las fuentes arqueológicas, permiten hacerlo.


.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana (siglo V a. C. al II d. C.).Se caracterizó por la definición de innovadores conceptossociopolíticos: los de ciudadanía y de libertad personal, no para todos, sino para una minoría sostenida por el trabajo esclavo; a diferencia de los imperios fluviales del antiguo Egipto, Babilonia, India o China, caracterizadas por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos por las comunidades campesinas sujetas a él, pero de condición social libre.
El final de laEdad Antigua en la civilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476; el Imperio romano de Oriente sobrevivió toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino).

Las civilizaciones de la Antigüedad son agrupadas geográficamente por la historiografía y la arqueología en zonas en que distintos pueblos y culturas estuvieron especialmente vinculados entresí, formando imperios de dimensiones multicontinentales , talasocracias o rutas comerciales y de intercambio de productos e ideas a larga distancia.
La navegación antigua, especialmente la naturaleza y extensión de las expediciones que necesariamente tuvieron que realizar las culturas primitivas de Polinesia , es un asunto aún polémico. En algunas ocasiones se ha recurrido a la arqueologíaexperimental para probar la posibilidad de contactos con América desde el Pacífico. Otros conceptos de aplicación discutida son la prioridad del difusionismo o del desarrollo endógeno para determinados fenómenos culturales (agricultura, metalurgia, escritura, alfabeto, moneda, etc.) y la aplicación del evolucionismo en contextos arqueológicos y antropológicos.









REPRESENTANTES:
Talesde Mileto (c. 625-c. 546 a.C.).


Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principiooriginal de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.


Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.).




Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • Yyyy
  • yyyy
  • Yyyy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS