yyyyyyy

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Miles de personas, en su mayoría mujeres, abarrotaron el centro de Bogotá en una multitudinaria marcha convocada por el colectivo Mujeres por la Paz con el objetivo de apoyar el final negociadoal conflicto armado colombiano y reclamar su participación en el proceso.
Pese a que la marcha también fue secundada por hombres, el foco de la convocatoria fueron las mujeres, que respondieroncon creces a la convocatoria de la ONG y de la Alcaldía de Bogotá, que decretó día cívico y llamó a secundar la movilización aunque el alcalde, el exguerrillero Gustavo Petro, finalmente no acudió.Bajo gritos de "No parimos hijos para la guerra", las mujeres llegadas de varios rincones del país expresaron su deseo de alcanzar una paz con justicia social y reclamaron al Gobierno y laguerrilla un cese bilateral al fuego, así como la desmilitarización de las regiones.
Y es que muchas de las mujeres que marcharon en Bogotá eran de departamentos remotos como el Cauca, Meta, Vichada oChocó, regiones muy castigadas por el largo conflicto interno y que han vivido en sus propias carnes la violencia sexual, el reclutamiento forzado, así como los combates y bombardeos.
Elprotagonismo femenino en la jornada fue tal que hasta los policías antidisturbios que controlaban la marcha eran, en su mayoría, mujeres.
Deisy González, de la Asociación de Mujeres del departamento deArauca (Amar), dijo que del proceso de paz del Gobierno con las FARC en Cuba esperan "un beneficio para las mujeres, para la equidad de género".
"Estamos luchando por una paz con justicia social,queremos la paz en todo Colombia, más en el departamento de Arauca, que hemos sido tan golpeados por la violencia", agregó González.
Por otro lado, los organizadores de la marcha denunciaron que106 mujeres que viajaban en tres autobuses desde Arauca, en el noreste del país, frontera con Venezuela, fueron retenidas e interrogadas por la Policía en Chocontá, en las afueras de Bogotá.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yyyyyyy
  • yyyyyyy
  • Yyyyyyy
  • yyyyyyy
  • yyyyyyy
  • yyyyyyy
  • yyyyyyy
  • yyyyyyy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS