Yyyyyyyyyyyyyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA Y BULIMIA
La nueva epidemia de los adolescentes
Los especialistas españoles advierten del aumento preocupante de la anorexia y la bulimia en nuestro país
_______________________
PATRICIA MATEY
pmatey@salud.el-mundo.net
No damos abasto. Se está convirtiendo en una auténtica plaga". La percepción es unánime. Especialistas españoles, reunidos hace dos semanas en Madrid durante lacelebración de las primeras Jornadas sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, se mostraron tajantes al afirmar que existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes españoles: la anorexia y la bulimia.
"Estamos ante una verdadera epidemia. No hay camas suficientes para hospitalizar a tantos enfermos y, lo que es peor, no se puede hacer un seguimientoadecuado de los pacientes cuando vuelven a sus casas, y ésto provoca la recaída de muchos de ellos". El diagnóstico de Asunción Marcos, del Instituto de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de Madrid, sobre la situación actual de la anorexia y la bulimia en nuestro país es pesimista. Ella forma parte de un grupo reducido de expertos que hace ya varios años decidió dedicar susesfuerzos a la investigación de unos trastornos que, por entonces, eran casi desconocidos y tenían poca incidencia.
"Todavía recuerdo cómo algunos compañeros me tachaban de loca por dedicarme a una especialidad que, según ellos, no tenía futuro por el escaso número de pacientes que había". El tiempo ha respaldado las intuiciones de Asunción Marcos y de todos aquéllos que, como ella, se involucraron enel estudio y tratamiento de los anoréxicos y bulímicos españoles.
La experiencia con otras enfermedades cuya capacidad de propagación ha sido infravalorada por las autoridades sanitarias y que posteriormente han situado a España a la cabeza de los países europeos en número de casos es, según Ginés Salido Insman, presidente de la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa (ADANER), la razón detanta alarma. "Me estoy refiriendo, claro está, al sida. Una enfermedad que no se consideró como un problema hasta que nos convertimos en el país de Europa con más enfermos. En el caso de la anorexia y de la bulimia está sucediendo algo parecido. Los expertos están desbordados, porque no hay un número suficiente de profesionales especializados".
Han bastado diez años para que las cifras sobreincidencia de anorexia y bulimia en nuestro país se equiparen a las del resto de los países europeos, convirtiéndose así en la tercera enfermedad (la primera es el asma, y la segunda la obesidad) más frecuente entre los adolescentes. Ahora, aproximadamente, una de cada 100 adolescentes de entre 14 y 18 años cae en las garras de la anorexia, mientras que un 2,4% desarrolla bulimia. Y no sólo el sexofemenino (la anorexia nerviosa afecta 15 veces más a mujeres que a hombres) se está enganchando a los trastornos de la alimentación, también los varones han empezado a verse reflejados significativamente en las estadísticas. "El sexo es un factor de protección frente a los trastornos de la alimentación. Hasta ahora ser varón era un arma eficaz contra la anorexia y la bulimia, pero esto estácambiando. Cada vez hay más casos de chicos que sufren estas patologías", destaca el M. Velilla, del Hospital Clínico de Zaragoza.
Las investigaciones realizadas en España están aportando ya algunas respuestas al porqué de este aumento espectacular de casos, así como las razones que justifican esta alarma: los cambios sociales, un mejor diagnóstico, un nuevo comportamiento de la enfermedad y unconocimiento mayor de las consecuencias físicas de padecer trastornos de la alimentación.
CAMBIOS SOCIALES
La cultura de la delgadez.
La anorexia y la bulimia, conocidas popularmente a través del rostro de algunos de sus afectados como lo fue Lady Diana, Jane Fonda o la bailarina del Boston Ballet, Heide Guenther, que murió el 30 de junio como consecuencia de una anorexia, son patologías modernas que...
tracking img