Zñdlmvsdñkmfnpsdm,f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
qweqwrgfergtretaskljdsakjdiajsdsajdjsaniujnsf askjdnajndsa kasjndiuashdiasnd asndsiaujdsan asiudnasjndijasndkjaisbchbasd ashd ash dasd asidh ash daus dib s ias dha sd asd said di as das dais dias dih asbdi asd ah akj d asdik sahd siah dh sadh sadhj sah diash dsah dhisa disah hisa hi sa ihsa hias
Fundamentos biomecánicos sobre el desplazamiento de cuerpos externos.
En biomecánica sedenomina movimientos con desplazamientos externos a todos aquellos movimientos cuya tarea consiste en desplazar algún cuerpo. Estos movimiento se le plantean diferentes requisitos para lograr las magnitudes máximas en el caso de cuerpos lanzados seria la velocidad inicial del cuerpo.
El vuelo de los implementos deportivo tiene ciertas características fundamentales que determinan la trayectoria oel alcance o longitud que alcanzan, como son:
• La velocidad inicial de salida que es su característica fundamental, depende directamente de las condiciones del atleta y de su maestría deportiva. La longitud del vuelo del implemento (alcance) es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad de salida, es decir pequeños aumentos en la velocidad de salida traería notables resultados en elalcance. Debido a la resistencia del aire el vuelo del implemento es menor que lo que teóricamente pueda calcularse, no obstante para el caso de la impulsión de la bala y el lanzamiento del martillo, puede despreciarse ya que por la forma y peso de los mismos prácticamente el viento no influye en los resultados (se sobreentiende que no se compite bajo una tormenta).
• Angulo de salida. Existentres ángulos de salida:
1. Angulo de posición o de salida, que es aquel se forma entre el horizonte y el vector velocidad inicial.
2. Angulo de ataque: es el ángulo entre el vector velocidad inicial y el eje longitudinal del implemento y si hay viento entonces se tomaría entre su dirección y el eje del implemento. En el vuelo del martillo y la bala no existe.
3. Azimut: es el ángulo de salidaen el plano horizontal.
• Altura de liberación del implemento. Influye sobre la longitud del vuelo, se incrementa tantas veces como veces aumente la altura de liberación . Esta altura influye mas a medida que el alcance del implemento es menor como en el caso de la impulsión de la bala y tiene poca influencia en los lanzamientos de la jabalina y martillo.
• Rotación del implemento yresistencia del aire. Para implementos pesados y esféricos la resistencia del aire es despreciable (bala, martillo), no así con implementos ligeros y con formas donde el efecto Magnus y la resistencia del aire provocan fuerzas tales que actúan sobre el vuelo de estos implementos (jabalina, disco, pelotas). La rotación ejerce una doble influencia sobre el implemento:
1. Estabilizar su vuelo. (Efectogiroscópico)
2. Curvar su trayectoria. (Efecto Magnus)
En el caso de los lanzamientos del martillo y de la bala estos efectos son imperceptibles y por lo tanto despreciables a la hora de entrar a analizar de los resultados.

La fuerza de acción en los movimientos con desplazamiento de cuerpos externos.
En los movimientos con desplazamiento de cuerpos externos, generalmente la fuerza deacción la ponen de manifiesto los miembros finales de la cadena cinemática de muchos miembros que pueden actuar fundamentalmente en forma paralela o sucesiva.
Como la fuerza de acción depende entre otros parámetros de la posición del cuerpo, por eso es imprescindible la técnica utilizada y la maestría del atleta para lograr la mayor fuerza de acción en la posición mas conveniente.
Lavelocidad adquirida por el implemento es el resultado de la suma de los movimientos de diferentes miembros del cuerpo, en el caso de la bala es la suma de las velocidades de la articulación del hombro (movimiento de arrastre) y de la extensión del brazo (movimiento relativo). La velocidad del miembro será mayor cuando estos movimientos lo sean también de ahí la importancia de la coordinación en...
tracking img