Zacán michoacán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meseta Purhépecha, Michoacán.- "... para saber a dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos", reza un pensamiento purhépecha. La comunidad indígena de Zacán, históricamente ocupa un lugarimportante en el quehacer cultural del pueblo purhépecha; es reconocida la calidad de las bandas de música, así como la riqueza de sus creaciones musicales, interpretadas incluso en el medio artísticointernacional; sus danzas de Los Viejitos y Los Negritos principalmente, así como una serie de festividades a lo largo del año, además de contar con monumentos arquitectónicos religiosos del siglo XVIcomo el templo en honor a San Pedro, la capilla de Santa Rosa de Lima y la Huatápera. El concurso artístico de la raza purhépecha que desde hace 40 años, ha tomado una gran relevancia.

Pero el modo devida, hasta cierto punto tranquilo y tal vez rutinario que se llevaba en el pueblo, se vio interrumpido por la tragedia que también ha sido parte del destino cruel e inhumano de los indígenas, laaparición del volcán Paricutín en el año de 1943, por lo que la mayoría de los habitantes de Zacán tuvieron que emigrar hacia otros rumbos más seguros.

Pero al hacerlo, no solamente abandonaron sulugar de origen; también abandonaron modos de vida, costumbres y, difícilmente, pudieron adaptarse a condiciones ajenas a sus patrones culturales. La nostalgia por su lugar querido, abandonado, comenzódesde el momento mismo en que se decidieron a dejarlo.

Así, aquellos pueblos desolados, fantasmas, fueron recibiendo, poco a poco, sin sentirlo casi, a los que regresaban, a los que no pudieronvencer la fuerza del arraigo que representaba su tierra natal.

En ese sentido, la comunidad indígena de Zacán es ahora, la capital mundial de la cultura purhépecha. El apoyo irrestricto de laUniversidad Michoacana y de los gobernadores Genovevo Figueroa Zamudio, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, principalmente, han sido importantes para que el Concurso...
tracking img