Zacapoaxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR APARICIO
HISTORIA REGIONAL DE PUEBLA
1 “A”
PROFESORA: ROSA SANDOVAL
ALUMNA: DANIELA SÁNCHEZ BONILLA
“ZACAPOAXTLA EN DIVERSAS ETAPAS DE LA HISTORIA”
N° DE LISTA 26

INDICE
INTRODUCCIÓN----------------------------------------------1

ZACAPOAXTLA-----------------------------------------------2
ÉPOCA PREHISPANICA--------------------------------------8
ÉPOCACOLONIAL-------------------------------------------9
ÉPOCA LIBERAL Y CONSERVADORA-----------------------10
MÉXICO INDEPENDIENTE-----------------------------------11
PORFIRIATO-------------------------------------------------12
REVOLUCIÓN MEXICANA----------------------------------13
ACTUALIDAD------------------------------------------------14
NOTICIAS ACTUALES----------------------------------------15CONCLUSIONES--------------------------------------------17
BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------18

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como propósito reconocer las etapas históricas que, a nivel mundial, nacional y regional han afectado un municipio de Puebla.
Ésta investigación hará notar en cada etapa histórica la subdivisión económica, política y cultural en la épocaprehispánica, colonial, guerra de independencia, etapa independiente, revolución mexicana y contemporaneidad. Con el fin de entender como afecto la historia a mi región.
Éste trabajo se dividirá en 4 partes, la primera me ocupare de presentar a Zacapoaxtla de forma general y después específicamente la etapa prehispánica por lo que se titula Zacapoaxtla prehispánica, la segunda parte contempla elestudio de la colonia española en Zacapoaxtla.
El tercer capítulo se titula la Guerra de Independencia y la Revolución en Zacapoaxtla apoyándome del escrito de Monografía estatal Secretaria de Educación Pública, PUEBLA, Páginas 150-151.
La última división contempla la contemporaneidad de Zacapoaxtla, por último presentaré mis conclusiones.

1

ZACAPOAXTLA
Ciudad de 8.062 habitantes,cabecera del municipio homónimo del Estado de Puebla, (México). Se ubica a 172 km de la ciudad de Puebla. El Municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del estado de Puebla, cuyas coordenadas geográficas son los paralelos 19º44'18” y 19º59'18” de latitud Norte, y los meridianos 97º31'42” y 97º37'54” de longitud Oeste. La ciudad se ubica en las coordenadas 19°51'N y 97°36'W. El nombre delmunicipio significa Lugar donde se cuenta el zacate, y proviene de la raíces en náhuatl: zacat - zacate; pohuat - contar; y tla - lugar. Este nombre viene del tributo que tenían que pagar los pobladores, en éste caso rollos de zacate. El municipio cuenta con 49.242 habitantes (2000).[1]
Escudo

El escudo de armas de Zacapoaxtla revela la originalidad y autenticidad de sus raíces,  la fervorosareligiosidad de su gente, al mismo tiempo que enmarca las glorias obtenidas en las batallas en las que tomaron parte los Zacapoaxtlecos.
El primer recuadro del escudo de armas muestra pictográficamente la etimología azteca del vocablo Zacapoaxtla. En el siguiente recuadro está representada la religiosidad Zacapoaxtleca con la figura de la parroquia principal de la ciudad “Parroquia Lateranence deSan Pedro Apóstol”. El fondo azul de este recuadro escenifica el cielo virgen de nuestra región; el verde en que se asienta la parroquia representa el verdor de los campos, base de la economía nacional. 
En la parte inferior y central del escudo están representadas las glorias obtenidas por los Zacapoaxtlecos.2

2
Cultura
Arquitectura
La ciudad conserva su aspecto provinciano, con casasde mampostería y techos de teja, que se prolongan para formar aleros contra las lluvias.La parroquia Lateranense se ubica al este de la plaza principal, o zócalo, construida durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII y consagrada a los apóstoles Pedro y Pablo. En 1798, ésta recibió el nombramiento de parroquia y, en 1882 fue beatificada y adherida a la Basílica de San Juan de...
tracking img