Zacapoaxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACAPOAXTLA

El nombre del municipio proviene de las radicales nahuas Zacatl, paja, zacate; Pohuatl, contar, y Tlan, lugar, en conjunto significa, “Lugar donde se cuenta el zacate”.
HISTORIA
Existen pocas referencias arqueológicas conocidas que manifiestan el adelanto de los pueblos serranos. Sobre su fundación prehispánica, se tienen datos del año de 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepechizo erupción sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando orígen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla.
En la región central, inmediata a la ciudad de Zacapoaxtla quedaron establecidos avanzados grupos étnicos nahuas, chichimecas y toltecas. Finalmente la Triple Alianza “Huey-Tlatocayotl”(México- Texcoco-Tlacopan) los sometieron, quedando el señorío en poder de los Texcocanos.Establecidos en los señoríos de San Juan de los Llanos (hoy Libres), así como el de Nauzontla, resultaba peligroso la travesía entre ambos poblados, motivando a algunas familias a formar un caserío entre estos señoríos; seguidamente, otras familias de Tlatlauqui se avecindaron formando así una ranchería como la que se encontraba dentro de los dominios de Diego Calzín; se exigía tributo, el cual fue pagadoen rollo de zacate, motivo que originó la denominación de Zacapohatlán.
Mitos para bodas en Zacapoaxtla
Existen mitos para bodas en Zacapoaxtla que tienen que ver con la estructura de ceremonia, por ejemplo la entrega de la novia, esta tradición se realiza por que en la antigüedad las mujeres eran consideradas una propiedad por este motivo se realizaba la famosa entrega que hasta nuestrostiempos se llevando a cabo.
Otro de los mitos para bodas en Zacapoaxtla más curioso es el beso al finalizar la ceremonia, las personas aseguran que este beso es símbolo de la unión, lo que algunos desconocen es que esta acción viene desde la antigua Roma en donde los contratos se terminaban con un beso, hay que recordar que el matrimonio es considerado un contrato.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Zacapoaxtla seubica en la parte Norte del Estado de Puebla a 148 Km. de la ciudad de Puebla.
Colindancias:
Al Norte: con Cuetzalán del Progreso y Nauzontla.
Al Este: con Tlatlauquitepec y Zaragoza.
Al Sur: con Zautla.
Al Oeste: con Xochiapulco y Nauzontla.

Extensión
Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados.
PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
En el área norte y oeste convivenfamilias totonacas y nahuas al lado de pequeños núcleos de otomíes; en la región central y sureña, la población es en su mayoría náhuatl. En Zacapoaxtla habitan un total de 7 334.
Religión
La población es mayoritariamente católica (90%). En segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (10%).
Salud
El servicio de salud en el municipio de Zacapoaxtla es proporcionado através de 2 clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, 6 clínicas del SS, DIF, INI, una del IMSS, una del ISSSTE, y una del ISSSTEP. También cuenta con 13 casas de salud ubicadas en sus localidades.

SITIOS DE INTERES

Entre los monumentos más destacados se encuentran el Palacio Municipal, es notable en su estilo arquitectónico serrano, se construyó en 1890, su fachada es de estilo greco-romano, consta de dospisos y su arquería está hecha con cantera de Apulco labrada.
En su interior podrá apreciar dos murales con los temas de la batalla del 5 de Mayo, y las costumbres y tradiciones de la sierra norte.
-Templo Virgen de Guadalupe de tipo colonial, religioso, Capilla del señor de Esquipulas de tipo colonial, religioso. Se encuentra en el extremo Norte del atrio de la parroquia laterense y suconstrucción data de 1803.
-La parroquia de San Pedro Apóstol ubicada en la cabecera municipal que data del Siglo XVI, Plaza de la Constitución con áreas jardinadas y arboladas, andadores y bancas de hierro. Destaca al centro el obelisco alusivo a los héroes de Zacapoaxtla.
-Cuenta con un museo comunitario llamado Xolalpalcalli, casa del pueblo.
Entre sus bellezas naturales se encuentra la -...
tracking img