Zacapu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACAPU.
|
|
|
zacapu (en purhépecha Tzacapu o Lugar de piedra). Es un Municipio del Estado de Michoacán de Ocampo, México. Considerado como el primer asentamiento de la raza Purhépecha, por lo que es cuna de éste imperio que se estableció en lo que hoy es el estado de Michoacán. Prueba de ello son las ruinas llamadas "Las iglesias", que se encuentran adentro de la montaña, iniciando enel cerro denominado "La crucita"; para llegar a ellas se tiene que caminar cerca de 3 kilómetros. Zacapu es un lugar bello y enigmático, pues cuenta con muchas leyendas y tradiciones.
Tiene un nacimiento de agua, llamado "la Zarcita", y una laguna la cual conecta con el río Ángulo. Su iglesia principal está dedicada a la veneración de Señora "Santa Ana", fue construida por Fray Jacobo Daciano, unsacerdote danés de origen noble que llegó con los españoles. Cerca de ahí se encuentra "la alberca" de los Espinos, formada en el cráter de un pequeño volcán, lleno de agua, al cual aún no se le ha encontrado fondo; los manantiales cercanos son dignos de admirarse. Su vialidad principal es la avenida Morelos. La gastronomía principal cuenta con platillos tradicionales como las corundas (tamalacompañado de carne de cerdo en salsa verde), pozole rojo, buñuelos en dulce acompañados de atole blanco, entre otros.

|
Periodo precortesiano
Cerca del siglo XI de nuestra era, llegó a Michoacán una tribu chichimeca, capitaneada por un guerrero-sacerdote llamado Ire-Ticátame y compuesta por cuatro grupos, cuyo lazo de unión era la veneración de un dios la que llamaban Curicaveri. Lospurépechas, desembarcaron en las costas del sur y llegaron hasta Michoacán, estableciéndose en un lugar al que llamaron Tzacapu-Maruati (piedra preciosa). A los zacapenses, ambos términos nos son familiares, nuestra ciudad se llama Zacapu y en ella tenemos el barrio de Maruata. Los recién llegados entraron en contacto con los habitantes de Naranxan, lugar ubicado a la orilla del lago y poblado por gentesque, suponen los historiadores, formaban una tribu avanzada del mismo grupo, ya que hablaban el mismo idioma y adoraban también al Sol. No tardaron en surgir dificultades entre los purépechas y los vecinos de Naranxan, que originaron el aniquilamiento del lugar y la asimilación de sus habitantes al grupo purhépecha.

Esplendor de Zacapu

Zacapu se convirtió en el principal centro ceremonial yreligioso del floreciente imperio purhépecha, a donde todos los años venía el monarca reinante para adorar a Curicaveri, bajo su doble aspecto de peña "totémica" y de astro del día y de la Luz. En Zacapu residía el supremo sacerdote a quien llamaban Petámuti (el sabio), ante el cual se postraba el monarca en su peregrinación anual desde Tzintzuntzan hasta la Crucita, zona arqueológica entre cuyosvestigios se pueden apreciar los palacios del Rey y de la Reina, el castillo, los enormes basamentos de las yácatas de Tucup-Achá y de Querenda-Angapeti. En el "mal país negro" (Las Iglesias), aun se puede identificar la pirámide de los trece tronos, el palacio de las vírgenes consagradas al Sol, así como los restos de innumerables yácatas, casas, baños, etc. Estas ruinas están enclavadas en unazona de difícil acceso, formada por piedras volcánicas, que llega hasta Villa Jiménez. El centro más importante, residencia de los sacerdotes y de los caciques, se localiza en el cerro de la Crucita que presenta, al Noroeste de la actual ciudad de Zacapu, una vertiente escalonada en la que fácilmente se distinguen numerosos "balcones", comparables, aunque en escala más reducida, a los incas, en laregión de los Andes.
Fundación de la actual ciudad de Zacapu
Refieren las crónicas que allá por el año 1548, Fray Jacobo Daciano caminaban de Cherán rumbo a la encomienda de Zacapu, acompañado de una comitiva de indígenas, Les anocheció en el bosque, muy cerca del lago y acamparon ahí. Al amanecer, fray Jacobo Daciano llamó a todos y les dijo que era voluntad de Dios que en ese lugar se...
tracking img