Zacatecas, ruta de tierra adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta de la Plata en México
La Ruta de la Plata en México surge casualmente con la llegada de Hernán Cortés quien utilizó el camino que recorrían los mensajeros aztecas desde la costa hasta la GranTenochtitlan, hoy Ciudad de México.
El otro extremo de la ruta se localiza en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. De allí se parte hacia la ciudad de México a través de la meseta central,territorio anteriormente poblado por los grupos nómadas chichimecas, poblaciones que fueron muy difíciles de pacificar y en su gran mayoría fueron exterminados.
El 8 de septiembre de 1546, un año después deldescubrimiento de Potosí, un destacamento de españoles e indios, al mando de Juan de Tolosa descubría, a unos 220 kilómetros al norte de Ciudad de México, un lugar denominado Zacatecas, donde en 1548aparecerían riquísimos filones de plata. Junto a Zacatecas, destacaban otros yacimientos mexicanos, descubiertos en el siglo XVI, como Guanajuato, Real del Monte, San Luis Potosí o Sombrerete.
Conel descubrimiento del yacimiento aurífero de San Martín en Zacatecas se ponen las bases de la Ruta del Camino de la Plata, que en un contexto o escala más amplia va desde Santa Fé a México DF. Y deallí sus derivaciones a los puertos Veracruz y Acapulco. Algunos de sus hitos notables son: Fresnillo, Sombrerete, Chachiuites, San Andrés, Mazapil, Nombre de Dios, Durango, Indehé, Mapimi, Avino, SantaBárbara, San Pedro de Potosí y Pinos.
El transporte de los productos minerosfue el principal promotor del desarrollo de los caminos de la Ruta de la Plata, pero junto con ello vendría todo tipo deadelantos tecnológicos y culturales, a su vez esto fue correspondido con la difusión de los nuevos descubrimientos que se realizaban en el Nuevo Mundo.




El primer tramo de la ruta que partióde la Ciudad de México va hasta la ciudad de Querétaro y en el camino se encontraron poblados de paso para abastecer y brindar hospedaje a los caminantes. La explotación de minas en las cercanías...
tracking img