Zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de Historia y Geografía de México turístico
Zacatecas
LAT 211
09 de Noviembre de 2009









Síntesis
Conoceremos zacatecas a través del siguiente trabajo, tocando temas de gran interés e importancia como lo es la historia de zacatecas; sus inicios antes de los españoles, la llegada de los mismos hasta la actualidad, su ubicación dentro de la república mexicanasu orografía y climas, así como su gran riqueza en cuanto a cultura, minas de plata, oro entre otras, comida como los deliciosos platillos y bebidas típicos de Zacatecas, la agricultura como una importante fuente de ingresos así como la ganadería en esa región, el turismo que reciben por ser un estado tan rico y bello de México. También conoceremos su población y estados colindantes, vegetación yfauna que posee.
Síntesis 1
INTRODUCCION 3
ZACATECAS 4
HISTORIA 4
Época Precolombina 4
Fundación 4
Conservadores del siglo XIX 5
La Revolución de 1910 5
Geografía 6
Flora y fauna 7
Clima 7
Gobierno 7
Representación Nacional 7
Estatal 8
Economía 8
Agricultura y Ganadería 8
Minería e industria 8
Plata 8
Turismo 9
Demografía 11
Población de Zacatecas 11Religión 12
Ciudades 12
COMIDA 12
CONCLUSIONES 13
FUENTES DE INFORMACION 13

INTRODUCCION

Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. Lacapital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana. La actual gobernadora es Amalia García, primera mujer en gobernar este estado.

ZACATECAS
HISTORIA
ÉpocaPrecolombina
En el Siglo XVI los aztecas y españoles le llamaron al norte de la mesa central de México que nunca fue conquistada por los mexicas, "La Gran Chichimeca". Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas. Debido a esto los aztecas y españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran region aunque fueran de distintas culturas,lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos. Es de los zacatecos que el estado recibe su nombre moderno. Zacatecas fue el apelativo que los aztecas dieron a los habitantes de la región del cerro de La Bufa. Es un vocablo náhuatl que significa "habitantes de la tierra donde abundael zacate" y proviene de la palabra zacatl, que significa junco, hierba o grama, y del locativo co.

Región de Zacatecas en el siglo XVI antes de la conquista de México.
La mayoría de los pobladores eran nómadas pero también había sedentarios en ciertos lugares. Algunas partes del estado particularmente el territorio sureño estuvo bajo la influencia mesoamericana mientras que la mayor parte delestado formaba parte de lo que se puede llamar Aridoamérica. Actualmente en Zacatecas se encuentran zonas arqueológicas como La Quemada y Altavista. En estas zonas se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas.
http://www.visitmexico.com/wb/Visitmexico/Visi_Estado_Zacatecas
[]Fundación
En 1546, Juan de Tolosa encabezaba unaexploración en la parte sureña del estado. En lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, lugar donde las habían encontrado, y se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlan. Según se cree, en enero de 1548 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de...
tracking img